El Dr. Grases muestra uno de estos catéteres urológicos con evidentes signos de haber experimentado una calcificación. A. COSTA / UIB
Científicos de la UIB han desarrollan una solución para prevenir incrustaciones e4 infecciones asociadas al uso de dispositivos urológicos. La patente llega al mercado entre el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, el Grupo de Investigación de Infección e Inmunidad de la UIB y la empresa Devicare.
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y del Grupo de Investigación en Infección e Inmunidad de la Universidad de las Illes Balears ha diseñado un compuesto que evita las complicaciones asociadas al uso de dispositivos urológicos.
Esta investigación, que dio lugar a la primera patente internacional desarrollada entre la UIB y la empresa, Devicare, ha llegado al mercado con el nombre de Canoxidin® para dar respuesta a las infecciones del trato urinario y las calcificaciones asociadas al uso prolongado de catéteres ureterales o de sondas vesicales.
Los catéteres ureterales son unos dispositivos urológicos tubulares, con un diámetro pequeño, que, en el caso de los pacientes con litiasis renal, se usan para facilitar el paso de la orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido por una piedra, así como para prevenir esta obstrucción.
El catéter puede implantarse unos días o durante semanas o meses. Su uso también está ampliamente extendido en el manejo médico de obstrucciones crónicas, malformaciones o en derivación paliativa, de forma que el catéter puede estar implantado durante largos períodos de tiempo e, incluso, de manera crónica.
Por todo ello, explican los científicos de la UIB, y es muy susceptible a procesos infecciosos y a la incrustación. De aquí el interés de la comunidad médica y científica para prevenir los procesos de calcificación de los catéteres y, en consecuencia, reducir las problemáticas asociadas.
El compuesto diseñado en la UIB incluye ingredientes activos diferentes que, combinados, no solo inhiben varias clases de calcificaciones, sino que a la vez impiden la proliferación de bacterias causantes de infecciones urinarias. Por un lado, el Canoxidin® incluye la acción de un acidificante.
La L-metionina compensa la alcalinización del pH de la orina y promueve la generación de óxido nítrico, una molécula bactericida. Por otro lado, también incluye fitatos, que inhiben la cristalización del calcio y el magnesio, y teobromina, que inhibe la cristalización del ácido úrico.
El aumento de la concentración de inhibidores de las cristalizaciones evita la deposición de depósitos en las superficies internas y externas del dispositivo urológico. Este compuesto es el resultado de años de trabajo iniciados en la UIB, concretamente en el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal.
Este laboratorio nació y ha cobrado prestigio bajo la dirección del doctor Fèlix Grases, catedrático de Química de la UIB. La investigación se inició en 2001, con un primer estudio sobre los factores que predisponen a la formación de depósitos de materia orgánica sobre los catéteres y que dan lugar a calcificaciones e infecciones.
Desde entonces, la investigación de la UIB ha dado lugar a diferentes publicaciones científicas, tesis doctorales y ensayos clínicos, como uno desarrollado recientemente en colaboración con el Institut Guttmann, que han permitido convertir el conocimiento en esta solución innovadora.