Hoy, 27 de abril, se celebra el 29 aniversario de la apertura del centro de Projecte Home Balears en Menorca. Desde sus inicios, Projecte Home Balears, ha recibido a todos los residentes de Menorca que solicitaban atención en sus centros de la isla de Mallorca.
Esto fue así hasta que en abril de 1994 se abrió el centro de Menorca. En 2023, con mayor arraigo en la isla, y convertido en un centro de tratamiento integral, es decir, dando cobertura a todo tipo de adicciones de manera ambulatoria, tiene la seguridad de seguir prestando sus servicios a las personas que los necesiten.
Los equipos de Projecte Home son unos de los grandes activos de la entidad y, han sabido transmitir aquellos valores esenciales en un proceso de recuperación, sin perder la ilusión, la pasión por el trabajo y el optimismo pedagógico que los ha caracterizado siempre.
Toda esta tarea realizada a lo largo de más de 29 años se ha hecho con la profunda convicción de su responsabilidad social, con Menorca y con su población. En el año 2022 se atendieron en el CTI de Menorca a un total de 137 usuarios: un 86.9% hombres, y un 13,1% mujeres.
En cuanto a la distribución por edades, el número más grande de usuarios han sido en las franjas de edades edad de 35 a 39 años y de 40 a 44. Si bien para los hombres, la distribución por edades ha sido más regular (la mayoría entre 30 y 49 años), para las mujeres, es más avanzada, teniendo la mayoría de ellas entre 35 y 54 años.
Para el conjunto de atendidos la media de edad fue de 38,6 años, 37,6 para los hombres 45,2 para las mujeres. A partir del año 2018 se observa un claro aumento en el número de usuarios, hasta alcanzar en 2021 y 2022 los dos mayores números de usuarios registrados anualmente en el Centro Integral de Menorca.
El alcohol, como sustancia principal de referencia entre los atendida¡os en 2022, se situaría en primer lugar, con un 32,1% del total. En segundo lugar, se encuentra la cocaína, con un 24,1%, seguida por la doble adicción cocaína-alcohol (19,7%).
El alcohol, o bien como sustancia principal, o bien combinada con la cocaína, es la sustancia de mayor consumo en un 51,8%. Se atendió también a 12 usuarios por adicciones comportamentales (con un 8,8%, próximo al 9,5% de la adicción al cánnabis), de las cuales la mayoría (10) corresponde a ludopatía.