Realizar las operaciones de hacer la cama, a de 90 centímetros de altura permite una reducción energética de un 30% de la carga lumbar de una camarera de piso, en relación a realizar la misma operación, pero a 60 centímetros de altura. Esta es una de las principales conclusiones que se expusieron en el transcurso de la Jornada sobre Ciencia y Salud Laboral.
Esta jornada ha sido organizada y desarrollada hoy por el Instituto Balear de la Seguridad y la Salud Laboral, (IBASSAL). El dato ha sido avanzado por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, sobre el estudio del impacto del Sistema de elevación de las camas el trabajo y la salud músculo-esquelética de las camareras de piso.
Este trabajo ha sido elaborado por la Mutua Universal y la cadena Meliá Hotels Interantional, y concluye que instalar sistemas de elevación de camas es una medida ergonómica efectiva y redunda positivamente en la salud de las camareras de piso, profesionales que sufren unos elevados niveles de enfermedad laboral fruto de tener que agacharse durante años para hacer las camas.
En este sentido, el conseller ha explicado que el estudio es muy interesante por el carácter empírico que presenta, porque se han realizado pruebas con diferentes tipos de cama, a diferentes alturas y con diferentes mecanismos de elevación para poder llegar a unas conclusiones científicas que avalan la idoneidad de establecer sistemas de elevación.
Negueruela ha anunciado que el Govern continuará con esta senda de investigación. Para ello será necesaria la creación de un centro de innovación en ergonomía, específico para el sector de hostelería, adscrito al Instituto Balear de la Seguridad y la Salud Laboral y que cuente con financiación pública y privada.
Unos 50 participantes, entre servicios técnicos de prevención y expertos en salud laboral han asistido hoy a la jornada de Ciencia y Salud Laboral, en la que se ha podido escuchar el testimonio de primera mano del doctor Antoni Siquier, ex director del departamento de Salud Laboral de Meliá Hotels, que hace 20 años inició la senda para establecer sistemas de elevación de camas.
Estos sistemas debían permitir una mejora en la salud de las camareras de piso. Siquier ha desvelado que hoy se cumplía uno de sus sueños con la implementación de su idea en la Ley Turística. En este sentido, el conseller Negueruela ha avanzado que ya hay casi 600 establecimientos que este verano contarán ya con sistemas de elevación para las camas de las habitaciones.
La jornada ha acabado con la exposición de Carlos Senz, director de Salud y Seguridad de Meliá Hoteles International y de Ana Elvira Planas Lara, coordinadora del Laboratorio de Ergonomía – Dirección técnica I+D de la Mutua Universal, que han desgranado los principal aspectos del estudio de ergonomía.