La Conselleria de Salud y Consumo se adhiere al manifiesto por el derecho a la educación diabetológica que impulsa la Federación Española de Diabetes. Así lo ha confirmado el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, a la presidenta de la Asociación de Diabéticos de las Illes Balears (ADIBA), Catalina Taberner.
García y Taberner han mantenido un encuentro donde se ha hablado de esta cuestión y otros temas que afectan a estos pacientes, 77.523 diagnosticados en Balears por el Ibsalut. Con este manifiesto se reclama el derecho a contar con un diagnóstico precoz, a tener un estilo de vida saludable y a contar con profesionales expertos en diabetes.
También se reclama el derecho a tener acceso a nuevas tecnologías e innovación, a la equidad sanitaria entre comunidades autónomas, a tener acceso a una buena salud emocional, a participar en la toma de decisiones del tratamiento y a participar en las decisiones que afectan al colectivo.
La Conselleria de Salud y Consumo dice que se muestra totalmente comprometida con todas estas medidas y, de hecho, el director general de Prestaciones y Farmacias ha explicado todas las líneas, prestaciones y medidas que están dirigidas a las personas que sufren diabetes mellitus. A
sí, ha explicado los detalles de la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud que se está desarrollando en Baleares, ha mencionado proyectos como EinaSalut o el Programa del Paciente Activo, el protocolo de atención al pie diabético, iniciativas como las retinografías en atención primaria o los avances en relación a la monitorización de pacientes activos y de los dispositivos que se usan (alrededor de 2.400 diabéticos se benefician de sensores y 250 de los perfusores que permiten bombear insulina de forma automática en caso de necesidad).