La 1ª jornada del programa de ejercicio físico como una nueva estrategia terapéutica de salud mental se ha celebrado hoy en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor. El acto ha sido organizado por la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears y ha contado con la colaboración de la Alianza Otsuka Lundbeck y Sport2Live.
En el encuentro han participado 60 profesionales y usuarios, entre psiquiatras, psicólogos y enfermeras de salud mental, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y educadores físicos, entre otros. La jornada está centrada en la puesta en común del programa Sport2Live como estrategia terapéutica para los usuarios de los recursos de salud mental.
Este programa se desarrolla en las áreas de salud mental del Hospital Universitario Son Llàtzer, Hospital de Inca y el Hospital Mateu Orfila. La consellera Patricia Gómez, presente en el acto, ha explicado que el objetivo del programa es utilizar el ejercicio físico como una estrategia para mejorar la salud, entendiéndola como un todo.
Para ello se actúa contemplando tanto la parte orgánica cómo la del bienestar emocional. «Sin duda es una gran oportunidad para introducir y convertir el ejercicio físico en un hábito y un estilo de vida a partir de un programa estructurado, desarrollado desde la visión interprofesional, asegurando una periodicidad y seguimiento».
Para acceder al programa los usuarios son derivados desde los hospitales psiquiátricos de día, teniendo en cuenta la participación desde otros recursos como las unidades comunitarias de rehabilitación, las unidades de salud mental y entidades del tercer sector. Hasta la fecha se cuentan 82 participantes entre las tres áreas de salud mental.
Así, 40 participantes están en el Hospital Universitario Son Llàtzer (28 mujeres y 12 hombres); 13 en el Hospital de Inca (11 y 2), y 29 en el Hospital Mateu Orfila de Menorca (3 y 26). El programa utiliza la misma metodología en los tres centros hospitalarios, que consiste en adaptar el entrenamiento a las necesidades de cada paciente.
En este sentido, pretenden mejorar la salud desde la perspectiva biológica, mejorando la condición física; psicológica, mejorando la autoestima y el bienestar emocional, y social, a través de relaciones con el entorno y entre iguales. El equipo de profesionales que dirigen las actividades en coordinación con los de salud mental cuentan con el Grado de Actividad Física y Deporte.
Además, realizan una formación para entrenar a pacientes con enfermedad metal severos. Los entrenadores y profesionales de la salud mental combinan el trabajo de fuerza con el aprendizaje de deportes y juegos, introduciendo aspectos psicológicos, cognitivos i sociales, para así lograr los beneficios del ejercicio físico a nivel orgánico y en el ámbito psiquiátrico.
La jornada pretende visibilizar el programa y hacerlo extensible a otras áreas asistenciales, además de dar continuidad a la investigación iniciada para evidenciar su eficacia y compartir la experiencia con profesionales de otros recursos de atención, según ha revelado una nota de prensa emitida hoy por el Govern balear.