El 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, la forma más grave de cáncer de piel que en España tiene una incidencia de 16 casos por 100.000 habitantes y va en aumento según los datos recabados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En total se detectan más de 7.000 nuevos casos cada año, en su mayoría localizados en pacientes mayores de 45 años. La enfermedad se origina cuando los melanocitos, las células que dan el color bronceado a la piel, comienzan a crecer sin control. Aunque es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, su carácter casi silente aumenta el riesgo de que se propague y cause la muerte.
“Por eso es importante realizar revisiones periódicas con el especialista en dermatología, ya que nos puede ayudar a descubrir el problema de forma temprana y hará que su tratamiento sea mucho más sencillo y sus complicaciones mucho menores”, explica el Dr. José Luis López Estebaranz, presidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD).