Los retos medioambientales que se plantean en los próximos años en la descarbonización del sector sanitario han centrado esta mañana la jornada en la que se han debatido y compartido las acciones dirigidas a reducir la huella de carbono generadas por la Atención Primaria y los hospitales públicos de las Illes Balears.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha inaugurado la jornada, que se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Universitario de Son Espases, acompañada por el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; por el gerente del hospital, Josep Pomar; y el subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales del Ibsalut, Yago Gómez.
Según los últimos estudios publicados en el ámbito internacional sobre el impacto de la huella de carbono señalan que si este fuera un país sería el quinto principal emisor del planeta. Esa huella en todo el mundo equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas. Estas emisiones equivalen las anuales de gases de efecto de invernadero de 514 centrales eléctricas de carbono.
Una de las acciones más importante que se ha llevado a cabo en materia de descarbonización (según el Govern) es la puesta en marcha de un plan fotovoltaico del Ibsalut, que prevé instalar paneles fotovoltaicos en hospitales y centros de salud. En total, se generará una potencia de 8.743 kWp y un ahorro de 2,8 millones de euros.
En este sentido, el Hospital General Mateu Orfila se convirtió a finales del año pasado en el primer hospital de las Illes Balears con el aparcamiento totalmente cubierto por placas fotovoltaicas. Hoy, prácticamente todos los hospitales tienen una comisión medioambiental para debatir y plantear todas las cuestiones derivadas de la descarbonización.
Son Espases ha sido líder en la implementación de medidas para la reducción de la huella de carbono. El hospital creó una Comisión de Gestión Medioambiental que ha hecho un trabajo importante en los últimos dos años en materia de descarbonización. Esta Comisión trabaja en las cinco líneas. Una es la movilidad, con aparcamientos de bicicletas para incentivar su uso.
En segundo lugar, medidas para reducir el consumo eléctrico (cambio a luz LED, revisión de encendido y apagado, concienciación de los trabajadores, etc.), el de gas (se ha rediseñado una nueva regulación térmica, con el cambio de umbrales de la temperatura interior del centro, es decir, un poco más fresco en invierno y un poco más caluroso en verano).
También, se ahorra en consumo de agua (con la instalación de difusores en los grifos) o de consumo de papel optando por otras opciones como el papel reciclado o eliminándolo si es posible. Se han llevado a cabo iniciativas nuevas relacionadas con la eliminación o sustitución del plástico, como eliminarlo en la ropa de la lavandería, de determinados alimentos en la cafetería o eliminando botellas.
Se han creado indicadores integrados en el cuadro de mandos del hospital para medir el grado de implicación de cada área yfiguras voluntarias de activistas medioambientales, para concienciar al resto de trabajadores. También se ha publicado un decálogo con recomendaciones (apagar la luz, apagar los equipos electrónicos, ventanas y puertas cerradas, cerrar grifos, entre otros.)
El Servicio de Farmacia se ha implicado muy activamente en la descarbonización con iniciativas como por ejemplo la sustitución de los prospectos de los medicamentos por códigos QR o el reparto a domicilio, es decir, para evitar que los pacientes se tengan que trasladar individualmente al hospital con el consumo de carbono que esto implica.
Por otro lado, la empresa pública GSAIB —que gestiona el transporte sanitario terrestre de las Illes Balears— utiliza en su flota de ambulancias vehículos con reducción de emisiones y con certificado C medioambiental. También se ha trabajado mucho para reducir el consumo de papel: la digitalización de documentos ha evitado que se impriman cerca de 300.000 hojas.
En último término, en Atención Primaria de Mallorca destaca la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos. Se calcula que con una flota que actualmente supera los 70 vehículos se ha reducido la huella de carbono en un 30 %. Además, durante 2022-2023 se han instalado más de 400 pantallas LED y se han establecido protocolos para racionalizar el agua, los residuos o la climatización.