Señalizan el campus de la UIB con mensajes de la campaña #RespiroLibre sin tabaco - Foto: A.COSTA/UIB
La Universidad de las Islas Baleares y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han señalado diferentes áreas del campus con mensajes de la campaña de sensibilización #RespiroLibre que han puesto en marcha para desnormalizar el consumo de tabaco.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el doctor José Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Illes Balears, y el doctor Adrià Muntaner, vicerrector de Campus y Universidad Saludable, han visitado los espacios al aire libre del campus.
En estas áreas se han colocado los elementos informativos -señales octogonales y lonas- de la campaña. La AECC y la UIB forman parte del proyecto Espais Sense Fum, que incluye la planificación, junto con otros miembros de la Mesa del Tabaco, de actuaciones para conseguir que los espacios abiertos sean sin humos.
Se han colocado elementos informativos en el espacio al aire libre alrededor de los edificios Guillem Cifre de Colonya, Anselm Turmeda, Guillem Colom Casasnovas, Ramon Llull, Mateu Orfila i Rotger, Antoni Maria Alcover i Sureda, Gaspar Melchor de Jovellanos, Beatriz de Pinoso, Son Lledó, interdepartamental y estación de metro.
A principios del curso 2022-23 se presentaron las primeras iniciativas de este proyecto, como el diseño de una encuesta para evaluar la situación actual del consumo de tabaco entre los miembros de la comunidad universitaria y los cursos de deshabituación tabáquica impartidos por los profesionales de la asociación.
También se inició la señalización mediante pegatinas de los espacios abiertos del campus de uso público libres del humo nocivo del tabaco, de acuerdo con la normativa actual. En el mundo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Gran parte de esos tumores son por el tabaco.
Se estima que habrá 21,6 millones de casos en 2030, de los que más de 330.000 estarán en España. En nuestro país, en la actualidad, una persona es diagnosticada de cáncer cada dos minutos. La AECC se marca como objetivo conseguir el 70% de supervivencia en 2030.
Pero para ello necesita la unidad de entidades, administraciones públicas, medios de comunicación, empresas, partidos… de toda la sociedad. Por eso, nace Todos Contra el Cáncer, una herramienta de movilización social para vertebrar la colaboración público-privada y dotar de recursos a la lucha contra el cáncer de recursos.
Para conseguir este objetivo, es necesaria esta unión, y dotar de los recursos necesarios a la investigación oncológica, incrementar y fomentar los programas de detección precoz del cáncer y garantizar el acceso equitativo a estos programas; aumentar la prevención en cáncer.
También, concienciar a la sociedad sobre los efectos nocivos del tabaco y los nuevos productos, trabajar junto a las administraciones para conseguir espacios libres de humo y, especialmente, a los menores. Todo ello, para conseguir que en 2040 haya una generación que no haya fumado ni inhalado este humo.