VNA es un sistema de gestión de archivos clínicos que facilita la interoperabilidad de la informática médica, desarrollado por Fujifilm Healthcare. Forma parte de una plataforma de solución única que ayuda a conectar y a digitalizar al máximo a hospitales, clínicas o incluso a todo un sistema de salud.
Una de las grandes apuestas de Fujifilm Healthcare en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información (TI) se ha centrado en dar sentido y coherencia a la gestión de la gran cantidad de información que se registra día tras día en un centro hospitalario o en un sistema regional o nacional de salud.
Cada profesional de cada especialidad genera gran cantidad los datos de cada paciente: informes, resultados de analíticas, estudios genéticos e imágenes de pruebas y diagnósticos que implica cientos de miles de megabits que hay que guardar y proteger.
Estos archivos suelen provocar problemas de lectura. Para facilitar la compatibilidad, la interoperabilidad y mejorar el flujo de información entre las distintas áreas clínicas, la compañía ha desarrollado su sistema Synapse Vendor Neutral Archive (VNA).
Se trata de una herramienta que combina el almacenamiento a gran escala con un visor universal válido y compatible con cualquier tipo de dispositivo ya sea PC, MAC o dispositivos móviles que “facilita la labor de los profesionales sanitarios, ya que cualquiera de ellos puede visualizar cada una de las pruebas que se le han realizado a un paciente, lo que ayuda a comprender de una forma más completa cuál es su estado de salud y fomenta la colaboración multidisciplinar. Además, aporta coherencia a la lectura de archivos dentro de una misma organización”, resume Elio Santos, Medical Informatics Business Unit Manager para España y Portugal.
Todo ello garantizando la protección de los datos guardados sin perder velocidad en su procesamiento y evitando los costes de migración que generan otros sistemas que no son capaces de leer los archivos de forma universal.
Por el momento con este sistema, que es flexible, escalable y adaptable, y que ya está presente en cerca de 1.000 centros clínicos de todo el mundo, se han procesado con éxito más de 40.000 millones de archivos registrados en diferentes estándares que van desde DICOM hasta HL7, pasando por FHIR, XDS o IHE, entre otros. Algo que ha convencido a un buen número de organizaciones sanitarias estadounidenses y europeas como la clínica MD Anderson Cancer Center o la Clínica Mayo.
“Forma parte de una plataforma de solución única que ayuda a digitalizar al máximo a hospitales, clínicas o a todo un sistema de salud. A través de estas herramientas combinadas, la información se registra y se procesa de una manera rápida y sencilla, facilitando la recuperación de archivos desde cualquier departamento y de forma ágil. Además, se trabaja de una forma personalizada, a medida, en función de las necesidades del cliente, aportando así mayor grado de eficiencia”, indica Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.