Imagen de archivo del desaparecido Joan Calafat presentando el programa de ciencia .y salud Salut i Força.
La Presidencia y la Secretaría del Jurado de los primeros Premios de Salud Joan Calafat han acordado prorrogar hasta el próximo 15 de julio el plazo para la presentación de Trabajos de Fin de Grado (TFG) que opten a los premios de esta modalidad que se han convocado, uno para estudiantes egresados de Medicina, otro para el resto de ciencias afines a la salud.
Paralelamente, y durante esta primera quincena del mes de julio, se va a reunir el Jurado de los Premios de Salud Joan Calafat, cuyo fallo se conocerá el futuro mes de septiembre, para estudiar las primeras candidaturas de la segunda fase de estos premios, el galardón al mejor médico, al mejor farmacéutico y a la mejor enfermera de 2023.
La primera edición de los Premios de Salud Joan Calafat ha causado ya gran impacto entre los alumnos que este año (o en anteriores) presentan su Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Medicina o de Ciencias Afines a la Salud, convocatorias premiadas en esta primera edición con sendos premios de mil euros.
Esta primera edición concederá también un premio en reconocimiento a las trayectorias de un profesional de la Medicina, uno de la Enfermería y otro de la Farmacia. Estos reconocimientos serán ampliados a otros ámbitos profesionales de la salud en posteriores ediciones, del mismo modo que los premios remunerados.
Estos últimos premios se convocarán, paulatinamente, para diversas áreas de la investigación clínica y básica en salud. Por el momento, el objetivo de los premios a los trabajos de fin de grado es reconocer e incentivar la investigación desde los primeros pasos de los estudiantes salientes de Medicina, premiando el primer trabajo oficial de este tipo.
Por otra parte, premiar el TFG relacionado con salud de un estudiante de las Ciencias Afines a la Salud impartidas en las Islas, como son, entre otros, Enfermería y Fisioterapia, Psicología, Odontología, Nutrición, Bioquímica, Biología, etc, cumple también el compromiso de reconocer e incentivar los primeros pasos en la investigación biomédica.
El Premio al Médico del Año, a la Enfermera del Año y al Farmacéutico del año será otorgado por el Jurado al profesional que se seleccione para cada convocatoria, sin presentación de candidatura, en relación con los méritos por los que hayan destacado en un momento concreto por un hecho de especial relevancia o tras un periodo determinado.
Los candidatos a los premios de los TFG de Medicina y de Ciencias Afines a la Salud deberán enviar sus trabajos mediante correo electrónico a la dirección electrónica joancalafat@salut.org. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 15 de julio de 2023, recientemente ampliada para facilitar el acceso tras las últimas etapas del curso.
La ceremonia de proclamación de los vencedores será en una fecha de la que se informará en su momento, en la etapa final del verano de 2023 y que se fijará en coincidencia con la publicación del número 500 de la revista Salut i Força. El jurado de esta primera edición de los Premios Joan Calafat queda encabezado por una Presidencia de Honor: Beda Trinidad Castillo, administradora de Salut i Força, viuda de Juan Calafat.
El resto de miembros serán los siguientes: Presidente: Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina de la UIB. Secretario: Carlos Hernández, director editorial de Salut i Força. Vocales: Antoni Bennasar, jefe Traumatología del Hospital de Inca y presidente del Patronato Científico del COMIB; Ramón Colom, farmacéutico; Soledad Gallardo, enfermera y directora gerente del Hospital de Inca; Manuela García Romero, médica y vicepresidenta 2ª del CGCOM; Margalida Gili, catedrática en psicología y vicedecana de la Facultad de Medicina de la UIB; Jaume Orfila, médico, jefe clínico de Medicina Interna de Son Espases y asesor científico de Salut i Força. Catalina Picó, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular; Pere Riutord, médico estomatólogo y vicedecano de la Facultad de Odontología ADEMA; María José Sastre, enfermera y presidenta del COIBA y Josep Codony, ex director general de IB3.