Una mujer embarazada es atendida en un centro sanitario. Imagen de archivo.
La macroencuesta desarrollada por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), en colaboración con el Instituto de Estadística de las Illes Balears (IBESTAT) y los consells insulares, tiene los primeros datos. Más de 3.000 jóvenes han sido entrevistados sobre aspectos vitales como salud, ocio, educación, formación, sexualidad, trabajo, etcétera.
Los resultados de salud son los siguientes: Alrededor del 75% de los jóvenes tienen la autopercepción de un estado de salud bueno o muy bueno. Uno de cada cinco jóvenes ha ido al psicólogo en los últimos doce meses. Alrededor del 60% de jóvenes hace deporte como mínimo una vez por semana. El 6,5% de los jóvenes sigue una dieta vegetariana o similares.
Alrededor del 20% de jóvenes se sienten completamente a gusto con su cuerpo. Uno de cada tres jóvenes consume alcohol cada semana. En torno al 65% de jóvenes no fuman nunca tabaco. Alrededor del 30% de los jóvenes utiliza siempre el preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales. El 15% de mujeres que han mantenido relaciones sexuales han quedado embarazadas sin quererlo.
Alrededor del 35% de los hombres de las Illes Balears miran pornografía cada semana. Alrededor de un 60% de jóvenes ha recibido asesoramiento en cuestiones de sexualidad. Alrededor del 65% de los jóvenes están satisfechos con sus vidas. El 4% de los jóvenes consideran que la situación actual de la juventud es buena o muy buena. Un 50%, regular.