No hay comentarios

El programa de salud de cooperación internacional de la Fundación ADEMA+ atiendió a casi 600 beneficiarios en su última visita a Kenia

La Escuela Universitaria ADEMA, a través de su Fundación ADEMA+, ha vuelto a la Isla de Wasini en Kenia con su cuarto programa de atención asistencial y de promoción de la salud “Island to Island- D’illa a illa” con un equipo de sanitarios voluntarios, formado por odontólogos, higienistas y protésicos dentales y auxiliares de enfermería.

El programa de atención asistencial, que ha permitido atender alrededor de 300 keniatas durante esta visita, se ha centrado en trabajos de prevención y tratamientos asistenciales. Según ha explicado el director de la Clínica Universitaria ADEMA, el doctor Hernán Paublini, quien en esta ocasión “los tratamientos que más hemos realizado han sido obturaciones, limpiezas dentales, colocación de selladores de fosas y fisuras, diagnóstico y asistencia de patologías en tejidos blancos como fibromas, granulomas, etc., así como colocaciones de prótesis completas y parciales removibles”. Además, a cada paciente atendido, se le hizo entrega de un pack dental, junto con consejos de salud oral y nutrición con información en inglés.

Asimismo, se han llevado a cabo talleres y actividades de educación sanitaria y promoción de la salud en el colegio de Wasini para 250 niños. “Desde cómo se lavan y se cepillan los dientes hasta el lavado de manos. Se han podido realizar estas acciones en los baños que hace unos meses se han construido con la colaboración de la Fundación ADEMA+ y la Fundación Suzanne Powell que financió las obras”. Según ha detallado al presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “los escolares han sido los más beneficiados de esta iniciativa, ya que en esta Isla carecen de infraestructuras y tienen enormes dificultades logísticas”.

“Cabe recordar que el acceso a la atención sanitaria bucodental supone toda una hazaña en estas pequeñas Islas que no cuentan con el suministro energético necesario para poder poner en funcionamiento cualquier laboratorio y ni con agua que debe llegar a través de barcazas en garrafas que son desembarcadas por colaboradores locales que caminan por los arrecifes de corales cuando baja la marea”, ha descrito Diego González.

Por último, también durante esta misión se ha desarrollado una formación del profesorado sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y maniobras para socorrer atragantamientos. Diego González ha puesto en valor estos proyectos y el compromiso de nuestros docentes y alumnado que “se implican en cada misión en esta causa con una vocación de ayudar a los demás, un objetivo que siempre deseamos inculcar a nuestros estudiantes a través de nuestra metodología educativa innovadora de aprendizaje en servicios”. El equipo de ADEMA ha desarrollado su cuarto programa asistencial sanitario y de promoción de la salud que ha dado ya cobertura a más de 1.500 residentes de Wasini.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.