María José Sastre, presidenta del COIBA.
El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) le da la enhorabuena a la Dra. Manuela García y le desea suerte y aciertos al mando de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears, así como al Javier Ureña, como nuevo director general del Ibalut.
Des del COIBA se valora positivamente que, por su trayectoria, la nueva consellera de Salut sea una persona que conoce la importancia de los colegios profesionales y de la representación institucional que se ejerce desde ellos. Así que se espera que se tenga en cuenta al COIBA, representativo de las enfermeras para desarrollar las políticas sanitarias.
Unas políticas sanitarias que desde el COIBA se recalca, deben tener a los ciudadanos en el centro, y priorizar fortalecer la Atención Primaria, puerta de entrada y pilar fundamental del sistema sanitario público. También la mejora de la coordinación y comunicación entre los servicios sociales y sanitarios para garantizar la continuidad asistencial y una atención integral, y la continuación de la consolidación de los planes de atención a la cronicidad.
La salud de los ciudadanos requiere que se adecuen las ratios de enfermeras a las necesidades de la población, teniendo en cuenta los determinantes de la salud, no solo el número de usuarios. Desde el COIBA también se recuerda a los nuevos dirigentes de Salut que el desarrollo del decreto de las especialidades enfermeras es prioritario.
Actualmente se están formando enfermeras especialistas sin que esto repercuta en la mejora de la salud de la población porque no se crean suficientes plazas específicas desde donde ofrecer esta atención especializada y de mayor calidad. También hay que dar continuidad a los planes y estrategias que dan respuesta a los principales retos:
Las enfermeras se refieren con esto a la cronicidad, a la estrategia de cuidados y al plan de humanización de la atención. Algunas de estas iniciativas están lideradas por enfermeras. Desde el COIBA se espera que el nuevo Govern, la nueva consellera de Salut y el nuevo general del Ibalut también sepan reconocer la cualificación, formación y experiencia de las enfermeras para ocupar lugares de gestión y de toma de decisión.