Ejemplar de garrapata capturado por los investigadores del ZAP. Foto: M.A. Miranda/UIB
La UIB pone en marcha un proyecto de ciencia ciudadana para estudiar las garrapatas en las Islas Baleares. Los investigadores de la Universitat piden la colaboración ciudadana para la recogida de ejemplares. La iniciativa tiene el apoyo de los colegios de veterinarios y de farmacéuticos de las Islas Baleares.
El grupo de investigación de Zoología Aplicada y Conservación de la Universitat de les Illes Balears ha solicitado la colaboración ciudadana para poder llevar a cabo un estudio que permita conocer con más detalle tanto las diferentes especies como los patógenos que pueden transmitirse.
El proyecto de ciencia ciudadana tiene el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares, que colabora en la recogida de ejemplares, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, que colabora en la campaña informativa.
Los investigadores han iniciado una recogida de ejemplares de garrapatas, con la colaboración del Colegio de Veterinarios, para la que solicitan la colaboración ciudadana. En el caso de encontrar una garrapata, piden que se conserve en un bote y que se contacte con el grupo ZAP a zoologia@uib.cat o por teléfono (971 17 33 52).
Si la garrapata se encuentra pegada al cuerpo de una persona, se extrae con unas pinzas, con un estirón firme desde la zona de la boca, la más cercana a la piel, evitando que se rompa y que la cabeza pueda quedar enganchada a la piel. En un centro de salud la extraerán, y se puede pedir que la conserven en un bote.
En caso de que la garrapata se encuentre pegada a una mascota, el proceso de extracción es el mismo. También se puede acudir al veterinario para que realice su extracción y la conserve en un bote de muestras. Todas las garrapatas que se recojan mediante la colaboración ciudadana serán identificadas a nivel de especie.
También se analizará la carga de patógenos para conocer el riesgo de transmisión de enfermedades, tanto a las personas como a los animales. El peligro de las garrapatas es precisamente ese, que sean vectores de transmisión de microbios infecciosos y con ello de enfermedades potencialmente graves.
La iniciativa va acompañada de una campaña informativa, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, que distribuirá carteles en las farmacias. A través de las redes sociales, los investigadores del grupo ZAP de la UIB difundirán información sobre el papel vectorial de las garrapatas.
Las garrapatas –explican científicos de la UIB– son artrópodos del grupo de los arácnidos (no son insectos). Se alimentan de sangre de animales, como mascotas y ganado, y de personas. Pueden transmitir patógenos con su saliva, como bacterias del género Rickttesia y virus de gran importancia.
Es el caso del virus que provoca la fiebre hemorrágica de Crimea Congo. En las Islas Baleares, hasta ahora se han realizado pocos estudios tanto de las especies presentes en las diferentes islas como de los posibles patógenos que pueden transmitir. Este proyecto quiere contribuir a ampliar su conocimiento.
El proyecto lo coordina el Dr. Miguel Ángel Miranda, catedrático de Zoología de la UIB e investigador principal del ZAP, y participan el doctor Carlos Barceló, profesor ayudante, y Alejandro Segura y Maria Francisca Crespí, contratados SOIB e investigadores del grupo ZAP-UIB .
Esta iniciativa complementa dos proyectos de investigación que llevan a cabo el grupo ZAP de la UIB: el primero, sobre la detección de garrapatas en parques urbanos, que coordina el grupo CRETAV-CIBIR de La Rioja; el segundo, sobre el seguimiento de pacientes afectados por picaduras de garrapatas, que coordinan los médicos Susana Munuera y Javier Arranz, del grupo GMISBAL del IdISBa.