Las personas mayores, los niños, los enfermos crónicos y quienes trabajan al aire libre son siempre los más vulnerables cuando llega una ola de calor. Por eso el Departamento de Emergencias de las Illes Balears (112) recomienda prevención frente a las altas temperaturas previstas para el día de hoy, y que se espera que duren hasta mañana miércoles.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la entrada de una oleada de calor, la tercera en el que llevamos de verano, y mantiene decretado para hoy la alerta roja por altas temperaturas. Se esperan máximas de 40 a 43 °C en el interior y nordeste de Mallorca. En el resto de zonas se esperan máximas de 37 a 40 °C (alerta naranja).
En Menorca también se esperan temperaturas extremas, sobre todo en el norte de la isla, donde se podrían registrar máximas de 39 a 41 °C (alerta naranja). En cuanto a las Pitiüses, se esperan temperaturas más bajas que en el resto de islas, aun así, las máximas se encontrarán entre 34 y 38 °C, puntualmente 39 °C en el interior de Eivissa (alerta amatilla).
La AEMET ha avisado de la entrada de esta masa de aire muy cálido que tendrá también como consecuencia altas temperaturas nocturnas, conocidas como «noches tropicales». El Índice de Gravedad del plan METEOBAL continúa siendo IG1 para las islas de Mallorca y Menorca e IG0 para Eivissa y Formentera.
El nivel de alerta nocturna no crece porque pese a lo elevado de las temperaturas se considera que es un hecho puntual que sólo afectará a la jornada de hoy. A partir de mañana, miércoles día 19 de julio, se espera que las temperaturas desciendan. El Departamento de Emergencias de las Illes Balears (112) recomienda a los ciudadanos prevención.
La población de riesgo — es decir, la más vulnerable a los efectos del calor — son las personas mayores (de más de 80 años o que vivan solas o estén enfermas), los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan al aire libre. Las medidas preventivas frente al calor comienzan por beber líquido en abundancia a pesar de que no se tenga sed (especialmente los niños y personas mayores).
Pese a ese consejo de beber más hay que evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o con mucho azúcar. Se aconseja comer más frutas y verduras. Evitar las comidas muy calientes. Evitar la actividad física en las horas de mayor radiación. Ducharse a menudo. Utilizar ropa de colores claros, ligera, que no sea estrecha y que sea de tejidos naturales como por ejemplo algodón.
También, cubrirse la cabeza con gorras o sombreros. Aprovechar las primeras y últimas horas del día para hacer las gestiones que requieran salir a la calle. Evitar realizar deporte y si no se puede, intentar llevarlo a cabo a las primeras o últimas horas del día. Para cualquier incidencia los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 112 del Departamento de Emergencias de las Illes Balears.