El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para el apoyo e impulso en la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión.
Este protocolo se ha desarrollado en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años para ofrecer una ayuda personalizada, eficaz y discreta a médicos con problemas de salud mental, normalmente derivados de consumos patológicos de tóxicos (alcohol o drogas).
Este protocolo tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder así proporcionar la mejor respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.
Los profesionales sanitarios son un colectivo especialmente vulnerable en determinados ámbitos de la salud mental. Además, su bienestar físico y mental se ha visto especialmente afectado en la pandemia, con un enorme impacto en términos de salud mental que lejos de revertirse tras el fin oficial de la pandemia, perduran y en algunos casos se acentúan.
Por ello, desde las profesiones sanitarias se trabaja para ampliar esta protección, más necesaria ahora que nunca, mediante una respuesta integral y profesional a quienes sostienen el Sistema Nacional de Salud, todo lo cual se ha informado a través de un comunicado de prensa difundido hoy por el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Médicos de España.
Las iniciativas que se van a promover con el asesoramiento del CGCOM promueven el acceso voluntario y la rehabilitación del profesional afectado con objetivos muy claros como ayudar a la detección de profesionales con problemas o dificultades en materia de salud mental y/o adicciones facilitándoles un Programa de Atención Especializada formado por una red de profesionales y recursos.
Esta red tratará su problemática, les ayudara a resolver su situación y a recuperarse para el ejercicio de su profesión con todas las garantías para él y para la población objeto de su trabajo y, finalmente, garantizarán al sanitario enfermo en tratamiento, el anonimato con total confidencialidad y secreto profesional en la atención que reciba a través de dicho programa.
Los presidentes de los cuatro Consejos Generales, Tomás Cobo, Jesús Aguilar, Luis Alberto Calvo y Óscar Castro, impulsores de esta iniciativa, han puesto de relieve que este tipo de programas garantizan a los ciudadanos que los profesionales que los atiendan en las mejores condiciones posibles: “Además de cuidar del profesional, de nuestros compañeros, cuidamos la salud de los ciudadanos».
Esto es un claro «ejemplo de responsabilidad social corporativa, de ética profesional y de compromiso con la sociedad”. El Dr. Tomás Cobo ha enfatizado la solvencia y experiencia del PAIME, un programa “marca España” y pionero en Europa, que durante 25 años ha obtenido un 90% de porcentaje de éxito: “Recuperamos a nueve de cada 10 médicos que ingresan en este programa».
El PAIME –añade– representa los valores, la solidaridad, la vocación y el compromiso con los nuestros y con toda la sociedad, un bonito compromiso que se materializa en hacer lo que mejor sabemos hacer: cuidar. Ahora nos sentimos más orgullosos si cabe de poder colaborar en el cuidado no solo de nuestros compañeros, sino de otros sanitarios clave para el Sistema Nacional de Salud”.
Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, ha declarado que “queremos reconocer y valorar la importancia de la salud mental en el bienestar general de los profesionales sanitarios. Los dentistas desempeñan un papel fundamental en el cuidado de la salud bucodental y a menudo tienen que afrontar mucha presión en su práctica diaria».
Ello deriva de que «han de realizar trabajos muy delicados, manteniendo altos estándares de calidad. Asimismo, es frecuente atender a pacientes que acuden a la consulta con miedo o ansiedad, lo que dificulta el tratamiento. Estas situaciones generan altos niveles de estrés en el dentista, que pueden derivar en el síndrome burnout e incluso en depresión».
El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha manifestado que “la pandemia tuvo repercusiones negativas sobre la salud mental de un buen número de ciudadanos, como reflejan los datos, y por supuesto, también de los farmacéuticos que como el resto de los profesionales sanitarios estuvieron sometidos a una gran presión asistencial en los distintos ámbitos de ejercicio”.
Además, Jesús Aguilar ha destacado que “los farmacéuticos hemos estado siempre de guardia por nuestros pacientes, y en el caso de los comunitarios con la relación cercana y de acompañamiento con pacientes y vecinos ofreciendo un servicio sanitario esencial mucho más allá de la atención farmacéutica, siendo fuente de certidumbre cuando todo eran dudas, tristeza, miedo y dolor».
También «en los hospitales con situaciones extremas y críticas, gestionando el manejo de los stocks y haciendo verdaderos “malabarismos”. Tras esta pandemia es un buen momento para poner en marcha esta alianza, tomando la experiencia de los médicos para dar un paso más y, en coordinación con nuestros Consejos Autonómicos y Colegios, articular soluciones para los farmacéuticos”.
Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, señala que esta profesión también se caracteriza «por situaciones de estrés, presión y soledad en su ejercicio diario, a veces en condiciones físicas muy duras, que terminan por afectar al veterinario. Por ello, es una iniciativa muy interesante que nos podamos beneficiar del proyecto PAIME tras la experiencia contrastada de nuestros compañeros médicos, y que contribuye, sin duda, a mejorar el Sistema Nacional de Salud».