El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aprobado el Plan Estratégico Universitario 2023-2027, un documento que recoge 45 objetivos prioritarios que deben guiar la actividad de la Universidad de aquí a finales del año 2027.
Los objetivos ayudarán a la institución a cumplir su misión, el desarrollo integral humano y el progreso económico y social sostenible mediante el estudio, la docencia, la investigación, la innovación, la transferencia y la difusión del conocimiento científico y la cultura, desde el arraigo en las Islas Baleares y la apertura universal.
Los objetivos estratégicos del Plan se estructuran en tres ejes: Clave, que representan las actividades principales de la Universidad: docencia, investigación, transferencia cultura. De soporte, objetivos relacionados con la gestión, el apoyo necesarias para el buen funcionamiento de las actividades principales.
El tercer grupo son los ejes transversales. Uno es el compromiso social: objetivos estratégicos relacionados con el bienestar de las personas (inclusión social, cooperación al desarrollo, sostenibilidad, igualdad, libertades, la empleabilidad de los titulados, la vida y las actividades del campus y otros edificios, y la comunidad universitaria.
La proyección institucional incluye los objetivos relacionados con la reputación de la UIB y la forma en que la sociedad la percibe. Algunos temas de este eje son la imagen institucional, el posicionamiento en los rankings, el marketing y la internacionalización.
En el eje de la innovación y digitalización tienen cabida todos aquellos objetivos que presentan métodos (técnicas, equipos y programas informáticos) de trabajo significativamente nuevos. En ese eje encontraremos cambios disruptivos, innovación docente, administración electrónica y, en general, la transformación digital.
Buen gobierno y recursos humanos: el buen gobierno es la determinación de la institución de utilizar los recursos disponibles (y públicos) de la mejor manera posible y rendir cuentas a la sociedad de forma transparente, con criterios de eficiencia, de participación y legalidad absoluta.
En este eje, se encuentran los objetivos relacionados con la participación de la comunidad universitaria, la transparencia, la comunicación, la calidad, la justicia, la eficiencia y la lucha contra la corrupción, entre otros.
El Plan de la UIB parte de la definición de la misión, la visión y los valores.
Estos principios fueron aprobados por el Consell de Govern el 20 de diciembre de 2022. El documento incluye también un análisis de la situación actual de la organización en los aspectos fundamentales, el contexto y los retos a los que se enfrenta, y un sistema de seguimiento para evaluar y adaptar el Plan, si fuera necesario.
El documento aprobado es el resultado de un proceso que se inició en junio de 2022. La responsable de elaborarlo ha sido la comisión de elaboración y seguimiento del Plan, con la coordinación de la Oficina de Planificación Estratégica de la UIB.
El proceso de elaboración ha incluido mecanismos de participación de la comunidad universitaria, como la participación de personal docente e investigador, alumnos y personal de administración y servicios en la comisión de elaboración y en los equipos de trabajo.
También, una encuesta de participación en toda la comunidad universitaria, un buzón de sugerencias y la exposición pública del documento del Plan estratégico elaborado, antes de su aprobación definitiva.