La presidenta y la vicepresidenta en funciones del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA), Maria José Sastre y Raquel Muñoz, mantuvieron la primera reunión con la consellera de Salut de las Islas Baleares, Manuela García, y el director general del Servei de Salut, Javier Ureña.
Desde el COIBA se valora positivamente esta primera toma de contacto organizada por la Conselleria de Salut, en la cual el Colegio ha trasladado su disposición de colaboración y participación. En este encuentro, el COIBA ha compartido las principales reivindicaciones enfermeras para la mejora de la profesión y de la salud.
Desde el COIBA se ha hecho llegar a la conseller el problema crónico de las ratios de enfermeras que en Balears están por debajo de las recomendaciones, la falta de enfermeras y de mejores condiciones laborales, el desarrollo del decreto de especialidades y las mejoras necesarias de la bolsa única.
También, la necesidad de más enfermeras especialistas para la atención a la conducta suicida (APS), las crecientes agresiones a profesionales sanitarios y trabajar en la prescripción enfermera. Así mismo, es necesario un mayor reconocimiento y oportunidades de liderazgo enfermero en el ámbito institucional.
También se ha recordado la necesidad de un mayor desarrollo competencial y profesional de las enfermeras. Todas, medidas con impacto directo en la mejora de la salud de la población. También se ha insistido en la importancia de fortalecer e invertir en Atención Primaria como pilar fundamental de la asistencia sanitaria.
“El número de enfermeras se tiene que establecer teniendo en cuenta determinantes sociales de la salud, la estratificación y las necesidades en salud de la población, así como el bienestar de los propios profesionales”, explica Maria José Sastre, presidenta en funciones del COIBA.
Sastre también ha recalcado que hay que incrementar la inversión en la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad, garantizar un periodo de adaptación a los puestos de trabajo y reducir rotaciones y temporalidad. Además, trabajar conjuntamente con otras consellerias para mejorar los problemas de vivienda.
“También es importante para las enfermeras poder desarrollarse profesionalmente y tener igualdad en el acceso a cargos de gestión, direcciones de zona y en la representación orgánica”, expuso, así como la reivindicación histórica de una Dirección Enfermera en Atención Primaria de Ibiza y Formentera, y de Menorca.
Así mismo, se han traslado propuestas concretas en el caso de las especialidades enfermeras: la reconversión de las plazas generalistas en especialistas y la creación de nuevas plazas para especialistas. “Faltan plazas específicas incluso en las dos especialidades más desarrolladas en las Baleares, la de matrona y la de Enfermera de Salud Mental”, explicó Sastre. En el caso concreto de salud mental, se ha solicitado la aplicación de medidas extraordinarias y acciones correctoras para poder dar cobertura a todos los recursos.