Acción de ayuda sanitaria de Farmamundi en Haití / foto web Farmacéuticos.
El Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE), del que forma parte el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, ha publicado el balance del primer semestre de 2023, destacando especialmente su actuación en Siria y Turquía tras el terremoto del pasado 6 de febrero.
También, las intervenciones sociosanitarias en Haití y Perú ante nuevos brotes de cólera y dengue, respectivamente; la dotación continuada de medicamentos y formación en Yemen para paliar los efectos del conflicto armado en el que está sumido el país desde 2020.
Ha destacado además la ayuda sanitaria y distribución de alimentos en la franja de Gaza. Intervenciones gracias a las cuales, Farmamundi ha mejorado la salud y la calidad de vida de más de 25.000 personas. En el caso de Siria y Turquía las intervenciones han priorizado el reparto de kits de dignidad e higiene.
También se han repartido paquetes nutricionales, medicamentos, material sanitario, artículos de cobijo, mantas y ropa de abrigo. Asimismo, se ha puesto especial atención a la zona noroeste de Siria, mayormente afectada por el seísmo y aún no recuperada tras la guerra.
En Haití, con el objetivo de atajar la grave crisis de salud pública derivada de un nuevo brote de cólera, se ha formado a más de 30 agentes sobre prevención y buenas prácticas de higiene, entregado kits de higiene y alimentación y favorecido el acceso al agua potable.
En este mismo entorno se han realizado sesiones de sensibilización sobre preparación de alimentos, reduciendo el riesgo de contraer la enfermedad y mejorando la salud de más de 300 afectados, según informa el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
En Perú, las acciones se han centrado en la prevención, diagnóstico y control del brote de dengue extendido en las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la región Junín, tras la temporada extrema de lluvias. Además, está previsto reforzar los servicios básicos en salud en los próximos meses, atendiendo a más de 14.000 personas.
En Yemen, se ha continuado con el refuerzo de tres centros de salud de la Gobernación de Ma’rib a través de la entrega de medicamentos de urgencia y la formación de 15 personas del equipo sanitario sobre gestión de riesgos en salud.
Esta actuación comenzó en 2020 tras el conflicto bélico que afecta al país desde hace 8 años y que ha dado lugar a que 21,6 millones de ciudadanos necesiten ayuda humanitaria, siendo los grupos más vulnerables los menores de 5 años, afectos de diversidad funcional, desplazados internos, embarazadas y lactantes.
En Gaza, el Fondo ha proporcionado ayuda alimentaria a 600 afectados por la crisis económica, con altos niveles de desnutrición y mejorado las condiciones de salud gracias al suministro de kits de higiene y se van a redoblar esfuerzos para combatir la emergencia nutricional y la protección frente a enfermedades.
En todos los casos, las actuaciones se han llevado a cabo de la mano de organizaciones locales, fundamentales para el conocimiento del territorio y la asistencia adecuada a las poblaciones afectadas por las situaciones de conflicto y/ emergencia que pretende paliar FAHE.