Zambullirse de cabeza es la causa del 6% de las lesiones medulares
En España, cada año se producen entre 800 y 1.000 lesiones medulares, muchas de ellas, en verano. Zambullirse de cabeza en lugares con fondo desconocido es la causa del 6% de las lesiones medulares en nuestro país y representa la tercera causa de invalidez permanente en menores de 25 años. Este tipo de lesión se suele producir en tres escenarios principales: en la playa, cuando una persona va corriendo por la arena y se tira de cabeza pensando que hay una profundidad e impacta a nivel frontal contra la arena; en una costa rocosa, cuando el individuo salta desde una roca a gran altura y sufre el traumatismo por el impacto de la cabeza contra el agua; o bien, en las piscinas, donde la persona se lanza de cabeza y se golpea contra el fondo. Este último caso supone el 5% del total de atendidos por este tipo de lesión.
Los TCE (traumatismos craneoencefálicos) por zambullidas ocasionan una discapacidad residual en el 50% de los casos. Las lesiones medulares pueden afectar a la región cervical, provocando un trastorno de la fuerza y sensibilidad de las cuatro extremidades, dando lugar así a una tetraplejia, o bien pueden tener solo una afectación lumbar o dorsal, en cuyo caso el trastorno se localizaría en las piernas.
Para evitar las lesiones medulares es importante evitar tirarse al agua de cabeza cerca del borde y bañarse en sitios no habilitados, como ríos, pantanos y lagos; comprobar antes cuidadosamente la profundidad; y evitar el buceo o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores u objetos.
¿Qué hacer en caso de accidente?
Ante la necesidad de traslado de la persona accidentada, es importante inmovilizar el cuello del herido, evitar mover la columna, y avisar a un profesional evitando, en lo posible, los vehículos particulares.
Unidad de lesionados medulares (ULM) del Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca
El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca se ha convertido en uno de los referentes de nuestra Comunidad en este tipo de lesiones, ya que cuenta con una Unidad de Lesionados Medulares (ULM) destinada a atender a las personas que sufren daños en la médula espinal. En esta unidad se presta un apoyo integral (físico, psíquico y social) continuo y centralizado.
En el último año, el Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca ha atendido a 182 personas con este tipo de lesión, causada por diferentes factores. La ULM de SJD consta de un área de hospitalización y un área de consultas externas atendidas por un médico especialista en medicina física y rehabilitación, un urólogo, un fisioterapeuta, una enfermera para las consultas externas, un equipo de enfermería para la unidad de neurorrehabilitación, un terapeuta ocupacional, una logopeda, un psicólogo y un trabajador social.