La consellera, Dra. Manuela García, ha estado acompañada en la visita por el director gerente del hospital, Dr. Joan Carulla; el prior de la comunidad, hermano Felipe Romanos; el director médico adjunto, Dr. Francisco García, y la directora enfermera, Isabel Roman.
La consellera de Salut, Manuela García, ha visitado hoy las nuevas instalaciones tecnológicas de los quirófanos del Hospital Sant Joan de Déu. La modernización incluye la actualización de los flujos de climatización, la iluminación o la sustitución de todos los equipos informáticos de trabajo de los profesionales.
Manuela García ha destacado, en el transcurso de la visita el esfuerzo realizado por el hospital en innovación, apuesta por la seguridad de los pacientes y por la disminución de las infecciones en el área quirúrgica, que tiene desde ahora tecnología de última generación. Ha incidido, por otra parte, en la clara apuesta de Sant Joan de Déu por la transformación digital.
La modernización incluye la actualización de los flujos laminares de climatización con una instalación energética más eficiente, que garantiza los niveles de temperatura y humedad y la sustitución de puertas batientes por correderas a fin de optimizar los espacios de trabajo y mejorar la estanqueidad de los quirófanos.
Incluye también la actualización de la instalación de las torres de gases para conseguir una movilidad total dentro de los quirófanos y optimizar el aprovechamiento del espacio de trabajo; la incorporación de lámparas quirúrgicas con tecnología LED (regulable y permite modular los focos en función de las necesidades) que mejora la iluminación y disminuye el calor emitido sobre la mesa quirúrgica.
Otras innovaciones son la sustitución de todos los equipos informáticos de trabajo de los profesionales, mediante sistemas encastados que facilitan su accesibilidad y garantizan todavía más su limpieza y esterilización y la instalación de nuevos revestimientos en superficies horizontales y verticales, lo que facilita la limpieza estéril necesaria.
El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca es un centro asistencial sin ánimo de lucro y un hospital de referencia dentro de la red sanitaria pública balear, en atención geriátrica, rehabilitación, cuidados paliativos y en determinados procesos de cirugía ortopédica y traumatología, con un modelo de asistencia integral e interdisciplinario basado en la persona. Cuenta con tres centros en Mallorca: el de Palma, de 18.000m2 y casi 200 camas; el de Inca, de 6.000 m2 y 80 camas; y el Centro de Rehabilitación.