Mañana viernes 1 de septiembre se conmemora por segunda vez el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental, y el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) se suma a dar visibilidad al papel fundamental de las enfermeras especialistas en esta área en el cuidado de la salud mental de la población.
“La mayor visibilidad, impulso y reconocimiento de estas especialistas repercute en la salud mental de la población, a la que ofrecen cuidados especializados desde los diferentes servicios de salud mental, garantizando una atención integral (persona, familia y comunidad) y de calidad”, explica Carme Gonzalvo, vocal de Salud Mental del COIBA y representante del Asociación Española de Enfermeras de Salud Mental (AEESME) en las Islas Baleares.
La falta de enfermeras especialistas en Salud Metal es un problema que se ha intensificado por el aumento de la demanda de una atención especializadas en este ámbito. Desde el COIBA, y de la mano de AEESME, se reivindica replantear el reconocimiento de esta especialidad, aumentado las plazas de formación y creando y reconvirtiendo plazas.
Esto también incluye trabajar para que todas las plazas de enfermeras de los servicios de atención a la salud mental lleguen a ser especializadas. “Las profesionales invierten dos años en formarse como especialistas, pero después no hay plazas suficientes en Baleares desde donde ofrecer estos cuidados especializados”, explica Gonzalvo.
Por otro lado, “además de formar a nuevas profesionales, también hay que facilitar el acceso a los servicios especializados de aquellas enfermeras que han adquirido las competencias necesarias mediante la experiencia”, añade. “Esta es una de las especialidades enfermeras más desconocida”, afirma Gonzalvo.
Para contribuir en la mejora del cuidado de la salud mental con estas profesionales como figura imprescindible, el COIBA, junto con AEESME, ha creado un decálogo para dar a conocer a la población cómo puede ayudar la enfermera especialista en Salud Mental: promoción del bienestar emocional, prevención, educación y orientación, apoyo a las familias, terapia y apoyo emocional, acompañamiento en el tratamiento, medicación y proceso de recuperación, gestión emocional, escucha activa y colaboración con otros profesionales de la salud. Aquí se puede ver y descargar el decálogo completo: Decàleg COIBA Dia Infermeria Salut Mental_2023 (1)