“Es mucho más que una retribución económica, captamos y fidelizamos con formación e investigación”
Salut i Força conversa con la consellera de Salut, Manuela García Romero, tras el reciente anuncio del Govern del plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios, que permitirá atraer la contratación de médicos y enfermeras en zonas de difícil o muy difícil cobertura. El Ejecutivo de Marga Prohens llegará incrementar en un 300% el complemento retributivo para atraer profesionales.
P.- El pasado 28 de agosto, aprobaron el Consell de Govern Extraordinario, un paquete de medidas, en los 100 primeros días de gobierno del Marga Prohens, marcar una hoja de ruta clara en sanidad, ¿no es así?
R.- Creo que era una promesa electoral que estaba clarísimo y era una prioridad para la presidenta Marga Prohens, además de un compromiso personal con los pacientes de oncología de Ibiza y Formentera. La presidenta afirmó que era una preocupación para ella y que su prioridad era declarar estas zonas de difícil o muy cobertura. Por lo tanto, después de un análisis de la situación, en el que se demuestra que hay un déficit de profesionales sanitarios a nivel global y fundamental unas zonas de difícil cobertura, era importantísimo captar y fidelizar profesionales. Un mes después de iniciar la legislatura, tomamos medidas al respecto.
P.- Ustedes apuestan por complementos retributivos con el que atraer profesionales.
R.- Hay más medidas, son un paquete. No es solo la retribución económica en sí, que es atractiva, no nos vamos a engañar ni lo vamos a negar. Pero no solo eso atrae al profesional. El profesional cuando acaba su formación necesita ir a un lugar donde pueda llevar a cabo su desarrollo profesional porque su mayor valor el conocimiento. Y eso necesita de otra serie de medidas. Necesita tener una continuidad asistencial y medidas encaminadas a que los años que trabaja en un área de difícil cobertura tenga más peso en la carrera profesional y que esos años cuenten más. En definitiva, que pueda fidelizarse en su promoción. En segundo lugar, hay un proceso de formación pese a acabar de estudiar, es una obligación ética propia. Facilitamos la formación. En cuanto a la investigación, es complicado llevarla a cabo en estas zonas, así que facilitaremos que el profesional pueda venir al centro de referencia y pueda investigar en cualquiera de los grupos de investigación del IdISBa. Eso también facilitaría la conciliación laboral y familiar. Eso asociado al complemento retributivo y que el requisito lingüístico pase a ser un mérito.
P.- Ustedes han llevado a cabo en las primeras semanas en el cargo, una serie de rondas con sindicatos o colegios profesionales. ¿Pudieron avanzarles algo de lo que aprobarían?
R.-Nosotros empezamos con los sindicatos y les explicamos la situación, siendo muy bien acogidas las medidas. Tengo que decir que incluso cogí aportaciones interesantes de esas reuniones. Hay que escuchar al que conoce la situación para aportar soluciones innovadoras. La segunda ronda de contactos fue con colegios profesionales, hemos hecho en su mayoría, pero todavía faltan algunos y se comentaron esas medidas con ellos y fueron aceptadas.
P.- Sabemos que las medidas van encaminadas a captar médicos y enfermeras. ¿Pero hay alguna especialidad que le preocupe en exceso?
R.-En Balears, independientemente de las zonas de difícil cobertura como oncología en Ibiza, hay otras que también son deficitarias. Es un déficit global pero no homogéneo. Sucede también en Medicina Interna o Traumatología. Debemos pensar que Geriatría, Medicina Comunitaria o Interna son transversales que son capaces de ver al paciente de una manera integral y son deficitarias.
P.- La primera cita en la agenda de Marga Prohens como presidenta fue visitar Can Misses. Un signo claro de su preocupación por lo que sucede con la Oncología allí.
R.- Es una apuesta clara de la presidenta. Desde el principio tuvo clara la vía y quería ir a conocer de primera mano cómo estaba la situación en Ibiza y Formentera porque era un compromiso con sus ciudadanos y las asociaciones de pacientes. Vimos que realmente hay cinco plazas dotadas y de ellas solo una ocupada. La asistencia sí se estaba manteniendo con profesionales de Son Espases, eso hacía que las primeras visitas no tuvieran lista de espera. Sin embargo, en la relación médico-paciente falta la continuidad de esa relación, que es lo que los pacientes piden. Comenzamos a trabajar en esa línea, les explicamos la situación, no hay una varita mágica para una solución rápida, pero tomaremos medidas a corto, medio y largo plazo. Me reuní con los profesionales que van de Son Espases a Can Misses para asegurar que hubiera una continuidad en el proceso. Fui sincera, a corto plazo no podemos resolverlo, a medio, sí..
P.- ¿Cuándo sabrán si esas medidas han funcionado?
R.-Hay que dejar mínimo un año para evaluar. Los médicos interno-residentes que son los principales que tenemos que atraer de otras CCAA quieren comenzar su actividad profesiona, pero salen solo una vez al año.
P.- El catalán dejará de ser requisito.
R.- Nosotros pensamos que es un elemento disuasorio. En marzo de 2023 todas las especialidades que eran deficitarias ya quedan exentas del requisito de catalán y sin ningún aporte adjunto. El Govern anterior ya lo hizo. No se está pidiendo el catalán ya, lo que haremos es que sea un mérito para atraer más profesionales. La idea de hacer cursos para facilitar la comunicación me gusta. El profesional quiere entenderse e integrarse en Baleares. Si necesitas un mérito para consolidar la plaza lo harás y si además lo harás formándote en tu horario de trabajo, es más fácil. Porque pasa de una imposición a una manera suave.
P.- Un claro ejemplo es usted. Nacida en Huelva, criada en Sevilla y durante muchos años anestesista sin ningún problema de comunicación con sus pacientes por el catalán.
R.- No tengo ningún problema en entenderlo. Cuando estás con el paciente te esfuerzas, no hay problema alguno en entenderlo, aunque me exprese mejor en castellano. Rápidamente se aprende lo suficiente para asegurar que el paciente pueda utilizar cualquiera de sus lenguas cooficiales con libertad.
P.- Además el catalán no afecta al proceso de consolidación de plazas.
R.- No, no va a afectar porque se exime. Ahora mismo se exime en 11 categorías y cuando entre en vigor será en todas las categorías.
P.- Una valoración de los primeros 100 días como consellera.
R.- Están siendo intensos, la verdad. Estamos en un momento anual de lo que se conoce como DAFO, saber nuestras debilidades y fortalezas. Estamos analizando las listas de espera, haremos auditorías, estamos terminando los nombramientos que faltan de altos cargos… tenemos claras las líneas estratégicas con el paciente en el centro y una sanidad moderna donde se hable de salud. Que no nos centremos en la enfermedad y sí en promover la salud. Tenemos 52.000 mayores de 80 años, un índice de presión humana elevada en verano y una doble o triple insularidad y debemos ser capaces de dar cobertura sanitaria de manera equitativa, independientemente donde vida el paciente. Debemos tener una Atención Primaria fortalecida.
P.- Han apostado por la salud mental con una nueva Dirección General y mantienen a Oriol Lafau como coordinador.
R.- La Dirección de Salud Mental era una promesa electoral porque es la nueva pandemia del siglo XXI. Nos reunimos con Oriol Lafau y nos explicó su proyecto, que aceptamos con algunos cambios porque nosotros tenemos clara la parte de la promoción y prevención en salud mental, ayuda al suicidio o la ayuda a profesionales. Había otra parte de coordinación asistencial donde una persona con enfermedad mental grave tuviera un lugar en la sociedad. Lo que es la recuperación comunitaria es fundamental para la persona y su familia y queremos utilizar todos los recursos. Oriol me dijo que le gustaría seguir en el proyecto y tanto nosotros, como la presidenta Prohens, estuvimcos de acuerdo.