A principios de año el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España presentó, a través de su sección nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo, el estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España.
Este trabajo continúa en la actualidad con su publicación en una revista científica de la conocida editorial BioMed Central, con un alto índice de impacto y encontrándose dentro del decil 1 (D1) de su categoría. Este estudio del CGCOM ha sido reconocido ahora a un nivel científico internacional.
Fruto de este reconocimiento ha logrado “constituirse como un punto de inflexión para provocar un cambio de paradigma en la Formación Sanitaria Especializada, la fuerza de trabajo médica y el futuro de la asistencia sanitaria en España”, asegura el Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional MIR del CGCOM y autor del estudio.
Gracias a la metodología, evidencia científica y calidad del trabajo, este documento va a ser el punto de partida para la propuesta de un estudio a nivel europeo, impulsado por España y con la colaboración de la European Junior Doctors, organización que representa a 300.000 médicos jóvenes de nuestro continente.
Para el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM “esta acción muestra un camino a seguir y un importante salto cualitativo en las acciones que estamos llevando a cabo desde la corporación en defensa de la profesión médica y del sistema sanitario.
La publicación de este estudio en una revista científica de alto impacto es un punto de inflexión y motivo de orgullo que nos anima a seguir impulsando este tipo de iniciativas”. “Además – añade – este acontecimiento es un nuevo ejemplo del liderazgo del Consejo General de Médicos en la profesión médica a nivel europeo.”
El Dr. Álvaro Cerame, coautor del estudio y miembro de la comisión ejecutiva de la European Junior Doctors (EJD) recalca que “desde la EJD existe un apoyo sin fisuras al CGCOM y se insta a las administraciones competentes a tomar medidas para que se cumpla el marco legal que establece la Directiva Europea del Trabajo. Esta publicación muestra una realidad que debe ser abordada”.
Además de la repercusión e impacto en medios y revistas científicas, este estudio, mantiene un importante recorrido político. Sus conclusiones se presentaron a los responsables de sanidad de los principales partidos políticos españoles en la sede del CGCOM.
También se han presentado al Ministerio de Sanidad, al Defensor del Pueblo, y a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo. Ahora, inicia un nuevo camino en el epicentro de la política europea: su parlamento.
El pasado mes de mayo, se obtuvo el visto bueno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la solicitud realizada por parte del Consejo, para el análisis del incumplimiento de la normativa europea en relación a la problemática descrita.
El trámite que se encuentra en pleno proceso lleva incluida la constitución de una delegación de europarlamentarios y la correspondiente presentación en Bruselas. Esta acción, pionera en el ámbito médico y profesional de los médicos jóvenes europeos puede conllevar el mencionado cambio de paradigma en la formación de los especialistas sanitarios, todo ello bajo el liderazgo de la profesión médica española.