La consellera Manuela García, ha comparecido hoy en el Parlament balear ante los diputados de la Comisión de Salud. En su primera comparecencia ha explicado los grandes ejes y compromisos de esta legislatura, eje vertebrador de los cuales es la propuesta de un gran pacto por la sanidad.
García ha extendido la mano a los diferentes grupos políticos para construir juntos ese gran pacto, impulsado desde el Gobierno y consensuado con todas las corrientes políticas con representación parlamentaria, los profesionales, los sindicatos, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.
El punto de partida ha de ser «el compromiso de construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, con el paciente como elemento central y los profesionales como valor fundamental de la organización, que permitan dar respuesta a los retos de futuro», según ha dicho la consellera.
En este sentido, Manuela García ha añadido: «Trabajaremos por una sanidad más justa, más accesible, más equitativa y más simétrica, a la que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, pueda acceder a los mismos recursos».
La consellera ha marcado el reconocimiento, la fidelización, la estabilización y la captación de profesionales como esenciales a la vez que ha remarcado su apuesta por una Atención Primaria basada en el valor y la medida de la experiencia reportada por los pacientes.
También, el desarrollo de un modelo de atención integral de carácter social y sanitario que dé respuesta a las necesidades, y que asuma los retos presentes y futuros, así como la humanización en la asistencia sanitaria, garantizando el papel del usuario como sujeto activo de la atención.
Y también y muy importante, el refuerzo de los dispositivos de salud pública, la atención a la salud mental y la digitalización, como partes esenciales de los grandes retos de la Conselleria, que ha establecido en una serie de objetivos y proyectos, el primero de los cuales es la captación y fidelización de profesionales sanitarios.
Para ello, García ha adelantado medidas como la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura, la posibilidad de regular zonas de muy difícil cobertura y la eliminación del requisito lingüístico y que el catalán sea valorado como mérito. Estas medidas tendrán como puntos clave una serie de acciones de incentivación:
El complemento retributivo; la valoración adicional de los años que hayan trabajado en áreas de difícil cobertura en los procesos en la OPE y a la carrera profesional; prioridad en las actividades de formación continua y facilitación en los proyectos de investigación (medidas aprobadas día 28 de agosto).
Se reactivará, también, la carrera profesional, el concurso de traslado abierto y permanente, y la implementación de ofertas públicas de empleo, como otras medidas para garantizar la satisfacción de los profesionales sanitarios y con ello lograr su fidelización al sistema sanitario público balear.
Otro de los ejes será la Atención Primaria, que es «la apuesta más prometedora para tener una buena salud». La consellera ha marcado como prioritario que este nivel asistencial tenga capacidad para intervenir en la gestión clínica de los pacientes con instrumentos de conocimientos, organización, gestión y recursos adecuados.
Los problemas de salud mental –tercer gran eje de estas medidas– son considerados por la OMS como la pandemia del siglo XXI. Baleares no se escapa a esta realidad. Las islas registraron el 2022, 103 muertos por suicidio y en el primer semestre de 2023, 51.
Las tentativas de suicidio en población infanto-juvenil han aumentado un 30 % desde noviembre de 2020. Ansiedad, depresión, angustia, estrés son algunas de las secuelas del COVID19. Actualmente, un 16,6 % de la población tiene algún problema en este ámbito, y por ello se ha creado la Dirección General de Salud Mental.
La consellera ha destacado que se abordarán las soluciones desde la prevención y la promoción de la salud mental, el cuidado del profesional sanitario, la lucha contra el suicidio, la diagnosis precoz, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la lucha contra el estigma y la formación multidisciplinaria y la investigación.
PRINCIPALES PROYECTOS DE LAS DIRECCIONES GENERALES
La consellera ha presentado en su comparecencia los principales proyectos de las direcciones generales, comenzando por la Prestaciones, Farmacia y Consumo: Facilitar el acceso a los medicamentos de dispensación hospitalaria a los pacientes a través de la colaboración de la farmacia hospitalaria con la farmacia comunitaria.
También, colaborar con la red de farmacia comunitaria en el control de pacientes crónicos y polimedicados, con Atención Primaria. Crear el Registro autonómico de profesionales sanitarios. En tercer lugar, elaborar una nueva Ley de ordenación farmacéutica.
De la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación ha destacado el papel del Idisba., anunciando el apoyo a la investigación biotecnológica y sanitaria. Finalizado los procesos de reacreditación, el Idisba tiene 7 áreas científicas de interés identificadas que agrupan 55 grupos de investigación.
La consellera ha anunciado que se reforzará la colaboración con la red asistencial concertada para mejorar tanto la atención a todos los pacientes de las Islas Baleares como por el no menos importante objetivo e establecer sinergias en investigación.
Respecto a las voluntades anticipadas ha anunciado la consolidación y promoción del derecho de la ciudadanía a realizar una Declaración en este sentido.
En lo que se refiere a la Dirección General de Salud Pública, la consellera ha enfatizado las acciones de tratamiento de datos y coordinación para poder avanzarnos a las emergencias epidemiológicas y generar ecosistemas seguros. E
n este sentido, la consellera ha asegurado que: «En el momento actual existen serios problemas de integración de los datos entre los diferentes registros». En otro orden de cosas, se aboga por mejorar las coberturas vacunales, por los programas de detección precoz del cáncer y por las campañas de promoción y prevención.
La Dirección General de Salud Mental trabajará en líneas de prevención y promoción de la salud mental, acciones destinadas a cuidar del profesional sanitario, a la lucha contra el suicidio y a la diagnosis precoz de la enfermedad mental.
También, a la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y con los servicios sociales en la enfermedad mental, con especial atención a la reinserción comunitaria, la lucha contra el estigma, la formación multidisciplinar y la investigación.
Respecto al Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) la consellera ha afirmado que «la situación económica actual y las perspectivas macroeconómicas permiten consolidar el presupuesto actual y blindarlo para los próximos ejercicios. La partida por Salud será prioritaria».
También ha señalado que: «El incremento del presupuesto del Ibsalut en los últimos años no ha supuesto un incremento de la actividad asistencial ni una mejora percibida como tal por los profesionales y usuarios». Por ello, además de las medidas que ya prevé el Decreto ley 5/2023, de 28 de agosto ha anunciado una batería de medidas:
Se reactivará la carrera profesional (congelada desde 2018). Se reclamará el plus de insularidad al Gobierno del Estado. Se prevé la aprobación de ofertas públicas de trabajo y concursos de traslado abiertos. Otro tema que «nos preocupa y ocupa» ha dicho la consellera son las agresiones al personal sanitario.
La consellera de Salud ha anunciado también un plan de choque contra las listas de espera y la recuperación, a medio plazo, del Decreto de Garantía de Demora; el impulso al nuevo Son Dureta como centro de referencia de la atención a la cronicidad; el impulso de una estrategia que evalúe el impacto ambiental de la actividad de los centros del Ibsalut; la modernización del sector sanitario público (con inversión en nuevas tecnologías y administración digital), y dar más apoyo a la reproducción asistida.