El Partido Popular de Balears ha registrado dos proposiciones no de ley (PNL) en el Parlament con motivo del Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad y destacar la importancia de proporcionar el apoyo asistencial adecuado a los pacientes, dado que siguen sin existir tratamientos curativos de esta enfermedad neurodegenerativa.
“Necesitamos más medios para investigación biomédica, social y sanitaria dado que no se dispone de tratamientos curativos de esta enfermedad neurodegenerativa”, ha señalado la portavoz adjunta, Marga Durán.
“Esta dolencia no solo afecta a los pacientes, también padecen las consecuencias los familiares, cuidadores y el entorno social al asumir una carga emocional y física significativa” por ello “es responsabilidad de la clase política velar y garantizar por el bienestar de todos ellos”.
Así, Durán ha recordado que “necesitamos un Plan Integral de Alzheimer introduciendo escenarios de financiación, públicos y privados, optimizando los recursos disponibles desde la colaboración e investigación en red”.
Asimismo, “debemos potenciar los programas sociales de estimulación cognitiva para prevenir o retrasar el deterioro mental asociado a la edad y reforzar los recursos de los servicios de ayuda a domicilio”.
Por último, Durán ha añadido que “es muy necesario impulsar un programa de ocio adaptado enfocado a los familiares de los pacientes con Alzheimer y a los cuidadores particulares para promover su desconexión y salud mental”.