No hay comentarios

La Conselleria de Salut desarrolla una herramienta informática para registrar y optimizar la dosis de radiación recibida por los pacientes

El Consell de Govern ha autorizado hoy al director general del Ibsalut para contratar el servicio de desarrollo de una herramienta para la justificación, el registro de dosis y la optimización de las radiaciones ionizantes de uso médico (proyecto OPTIRAD), por el valor estimado de 3.471.074 €.

Este proyecto está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Programa Operativo 2021-2027 de las Illes Balears. La normativa europea EURATOM y el Real decreto 601/2019 obligan a las empresas sanitarias a crear «sistemas de datos que permitan el seguimiento radiológico individual».

De manera complementaria se señala la necesidad de implantar «programas adecuados de garantía de calidad y evaluación de la dosis o verificación de la actividad administrada», de todo lo cual ha informado hoy el Govern balear en una nota de prensa a la finalización de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

El espíritu del proyecto OPTIRAD es controlar la exposición de los ciudadanos a las radiaciones ionizantes de la manera más segura, eficaz y eficiente, especialmente en menores y grupos de riesgo. Su ámbito abarcaría inicialmente las exploraciones e intervenciones hechas a centres dependientes del Ibsalut.

La documentación de la radiación emitida o recibida, conocida como dosimetría, supone que las desviaciones de la norma o los incidentes se conozcan a posteriori, por lo que las acciones destinadas a corregir los problemas detectados no resolverían el exceso de dosis ya administrado a los pacientes afectados.

El diseño de los programas dirigidos al control de dosis, además de correctivo, tendría que disponer de una vocación eminentemente preventiva. Por eso el Ibsalut se plantea introducir funcionalidades específicas en el programa institucional de control de dosis, entre las que destacan las siguientes:

– La adecuación de la prescripción de las pruebas y tratamientos.
– La gestión de la dosis acumulada por individuo.
– La identificación de colectivos de riesgo de recibir dosis inapropiadas de radiación.
– La justificación y documentación del uso de contrastes.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.