La Escuela Universitaria ADEMA ha propuesto esta mañana al Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) implantar cinco nuevos grados universitarios: Medicina (ya en la UIB), Ingeniería Biomédica, Biomedicina, Arquitectura y Diseño.
ADEMA en su apuesta innovadora desea facilitar a los estudiantes de las Islas poder estudiar nuevas titulaciones universitarias sin tener que desplazarse a otras comunidades autónomas y, en concreto, grados que presentan grandes salidas laborales ante el déficit de profesionales.
Casi la mitad de los universitarios baleares están estudiando fuera de nuestra comunidad. La Escuela Universitaria ADEMA ha desarrollado un estudio de mercado de las necesidades laborales en las Islas, así como de las posibles propuestas y ofertas de otras universidades.
Ante este panorama, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha explicado ante los miembros del Consell de Govern de la UIB la importancia de poder ofertar nuevas plazas universitarias del Grado en Medicina, ante la alta demanda que presenta anualmente esta titulación.
Se quiere responder así a las necesidades del sector sanitario ante la falta de profesionales. La rama sanitaria se enfrenta en la actualidad a un déficit de personal que se agravará en la próxima década debido a la alta tasa de jubilación y la deficiente reposición de personal.
Estos sectores, con interrelación con la Ingeniería Biomédica y la Biomedicina, lanzan líneas estratégicas para incorporar investigación e innovación y aumentar su competitividad. ADEMA pretende dar respuesta en este campo en I+D+i, factor de creación de valor, innovación e impulso investigador multidisciplinar.
En cuanto a Arquitectura y Diseño, se constata también una constante evolución y crecimiento en estos mercados, que presentan una fuerte demanda por parte de los futuros universitarios. Tras esta exposición, Diego González ha detallado que la Escuela Universitaria ADEMA tiene en su mano poder ayudar y no desea quedarse al margen de la posibilidad de ofertar nuevas titulaciones en Baleares, ya que cuenta con experiencia, capacidad y fortaleza suficiente para desarrollarlas, así como espacios para el desarrollo de nuevos campus en Palma e Inca y la colaboración del sector privado.
ADEMA ya ha informado de estos planes a la Dirección General de Universidades del Govern balear. Diego González también ha manifestado su voluntad de mantener su compromiso de adscripción a la Universitat de les Illes Balears, alianza que inició en 2015 con la implantación del Grado Universitario en Odontología para poder impulsar una nueva oferta de titulaciones académicas competitivas en las Islas, ofreciendo estudios de calidad, que fomentan la investigación, la transferencia del conocimiento, evitando la fuga del talento de nuestra Comunidad, con el deseo de que lleguen a buen puerto estas nuevas colaboraciones.
En el caso contrario, en que el proyecto no siga adelante con la UIB, ADEMA tiene sobre la mesa otras propuestas viables para garantizar que estas nuevas titulaciones estén entre la oferta formativa de nuestra Isla. ADEMA cuenta con el apoyo de la patronal, la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), que engloba al sector sanitario privado, que ha respaldado esta iniciativa y pone a su disposición recursos humanos e instalaciones; así como los ayuntamientos de Inca y Palma. Además, también esta institución educativa está asociada a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), PIMEM, Cámara de Comercio de Mallorca y Cercle d’Economia de Mallorca, a quienes también trasladará su proyecto de crecimiento ante las necesidades del mercado autonómico.
Los grados se impartirán con metodología educativa innovadora que contempla realizar proyectos de aprendizaje de servicios, aula invertida y trabajo colaborativo, entre otros, apostando por la tecnología de última generación aplicada a cada ámbito de conocimiento. Además, en todos los grados se apuesta por la investigación para aportar resultados a la comunidad y contribuir al desarrollo de la sociedad en los diferentes ámbitos del conocimiento.
En Baleares, tal y como sucede en España y Europa, existe la necesidad de aumentar la oferta de plazas para estudiantes de Medicina en las universidades, así como el número de médicos que ejerzan en los Sistemas de Salud. Ante esta demanda, las universidades españolas están aumentando el número de plazas para alumnos interesados en estos estudios. La oferta de plazas en la Comunidad es limitada y no responde a las necesidades del mercado. ADEMA propone crear los estudios de Grado en Medicina para complementar la oferta existente y dar respuesta a la carencia de médicos de forma que se pueda asegurar el futuro.
Para la elaboración del plan de estudios del Grado en Medicina se seguirán las directrices de la Orden ECI/332/2008, de 3 de julio, en la que se describen la estructura mínima del plan de estudios de medicina que regula la duración del título (360 ECTS), impartidos durante 6 años, y las competencias generales y específicas que se tienen que alcanzar con el mismo, así como el Libro Blanco de Medicina de ANECA de 2005.
La propuesta del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Biomédica consta de 240 ECTS distribuidos a lo largo de cuatro años académicos y estará estructurado en siete módulos. El mercado demanda profesionales que aceleren la innovación tecnológica en el campo de la salud para mejorar la vida y la atención de las personas y aplicar los principios de la ingeniería y desarrollar avances tecnológicos para el campo de la medicina.
El Grado en Biomedicina tiene un gran potencial ante los cambios constantes y desafíos cada vez mayores que se están viviendo en el área de la salud. El papel de la Biomedicina y sus aportaciones son claves para el avance e innovación en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
La propuesta del plan de estudios del Grado en Biomedicina consta de 240 ECTS distribuidos a lo largo de cuatro años académicos y está estructurado en seis módulos en los que se incluye los créditos de formación básica, obligatoria, complementaria junto a un trabajo de fin de grado en el que los alumnos demuestran las competencias adquiridas a lo largo de los estudios.