Y se puede decir bien alto y claro: esta Generalitat, la que gobierna actualmente el Partido Popular, sencillamente cuida de la salud de la población. Y también, por supuesto, de la salud de nuestros bolsillos. Siempre dice el liberalismo que el dinero es mejor en el banco o en la hucha del ciudadano y no en la Administración, de ahí su apuesta por la rebaja fiscal.
Un modelo radicalmente opuesto a la izquierda, que cree que es mejor aumentar la carga fiscal para luego vender lo de la inversión pública y el reparto y la justicia social. Parole, parale, parole. Salut i Força no ha encontrado ni una sola renuncia, ni una sola imprecisión, divagación o incumplimiento de Carlos Mazón en lo que a política sanitaria se refiere en sus primeros 100 días de gobierno.
En otras áreas, no entrará porque lo nuestro es la información sociosanitaria y que sean otros medios quienes pongan la lupa y radiografíen su gestión. El president prometió una Dirección General de Atención Primaria. Cumplido. Prometió incentivos fiscales para promover la salud. Más que cumplido, anunciado y explicado.
Los valencianos nos podemos desgravar por ir al gimnasio a hacer deporte, por nuestra salud bucodental, por el cuidado de pacientes con Alzheimer, por padecer una enfermedad mental o crónica/enfermedad rara. Es que el president tiene clara la receta: si los valencianos nos cuidamos la vista, el corazón haciendo deporte y previniendo la obesidad, la salud mental o cualquier patología rara recibe una ayuda… es obvio que el sistema tendrá un alivio, un respiro.
Nuestros profesionales notarán un cierto respiro en la atención y, al final, esta inversión es finalista en la salud de los valencianos que, a la larga, tendrán menos problemas a la hora de acudir al sistema sanitario público. La jugada es maestra, sencillamente brillante, president Carlos Mazón. Hacer deporte es vida, ayuda a nuestro sistema cardiovascular y a nuestra salud mental.
Lo sabe bien él, que es runner y resiste todo. Lo de reunirse con los 24 departamentos, anunciar un pacto por la sanidad cuando el sector se lo ha propuesto a través de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat, lo de nunca bajar del 30% del presupuesto total de la Generalita destinado a Sanidad… son solo otros meridianos ejemplos que detallan que tipo de jefe del Consell tenemos los valencianos y lo que en su opinión merecemos en materia de salud.
En la entrevista de mes de mayo, al director de este medio Salut i Força Comunitat Valenciana, Carlos Hernández, cuando le pregunto si “la sanidad era una de las áreas más importantes en caso de gobernar”, Carlos Mazón, con elegancia, pero sobre todo muy concienciado y sin improvisar ni hacer populismo, puntualizó “permítame decirle que es la más importante, no una de las más importantes”. A los hechos nos remitimos.