La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo lleva a cabo una formación en Farmacovigilancia para profesionales sanitarios a través del Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears que realiza hasta el 23 de octubre un curso básico en línea, dentro del plan transversal de formación de los especialistas sanitarios.
La finalidad de la farmacovigilancia es la prevención, que se logra cuanto mayor es el conocimiento de los riesgos. El perfil de los medicamentos comercializados se va completando a medida que se usan en la práctica clínica habitual. Es por ello que un primer objetivo de la farmacovigilancia es la identificación de nuevos riesgos.
La notificación espontánea de casos clínicos individuales de sospecha de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) y la reunión de series de pacientes que presentan en común un efecto y una exposición farmacológica previa es el método más eficiente para detectar nuevos riesgos asociados a medicamentos.
Esta detección se produce en esta fase una vez que los medicamentos han sido comercializados y es el método más rápido para generar hipótesis de relaciones causales entre medicamentos y efectos indeseados (señales) de casos clínicos individuales de sospecha de RAM. Esta es la base del Programa de Tarjeta Amarilla.
El contenido de este curso aporta conocimiento sobre las herramientas que la comunidad autónoma pone a disposición de todos los profesionales sanitarios para participar en la vigilancia sobre la seguridad de los medicamentos un vez autorizados.
Se explica el uso de la tarjeta amarilla y la información que generan el programa y el Sistema Español de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Se llevan a cabo pruebas para que todos los sanitarios se familiaricen con las herramientas para comunicar las reacciones adversas.
Este año se realiza la quinta edición de este curso en línea y está dirigido a todos los residentes de primer año (de medicina, de farmacia y de enfermería) de todas las especialidades y que hacen su residencia en los hospitales públicos de las Illes Balears. En esta edición están matriculados 131 futuros especialistas.