Las residencias y centros de día de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal atienden en estos momentos a 62 usuarios con daño cerebral adquirido (DCA). De éstos, 11 están en la Residencia Sa Serra (Sant Antoni de Portmany), 14 en Can Blai (Santa Eulària), 29 en Son Güells (Palma), 7 en Can Raspalls (Sant Josep de sa Talaia) y 1 en Son Llebre (Marratxí). En estos momentos, en la Residencia Son Tugores (Palma) no existen usuarios con DCA.
El 26 de octubre es el Día del Daño Cerebral Adquirido, una lesión repentina en el cerebro que puede ser producida por varias causas y puede producir secuelas tales como anomalías en la percepción y la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas o emocionales. La principal causa de DCA es el ictus (un 78 % de los casos), cuyo día mundial se celebra el 29 de octubre, seguida de los traumatismos craneoencefálicos, principalmente a causa de los accidentes de tráfico.
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha recordado la importancia de la labor que llevan a cabo los profesionales de las residencias para usuarios con discapacidad. «La rehabilitación y la ayuda adecuadas», ha dicho Cirer, «son cruciales para los afectados por el daño cerebral adquirido». La consellera ha destacado asimismo «la importancia de la prevención, la atención y la investigación, especialmente en lo que respecta al ictus».
En este sentido, ha dicho, «hay que dar la enhorabuena a los profesionales de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, que hacen todo lo posible por mejorar la vida de los afectados». Cirer ha destacado también que el objetivo es que los pacientes con DCA ganen en autonomía para que «puedan mantener su día a día y vivir en su entorno con la menor dependencia posible».