El director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro, ha visitado este viernes el Hospital Universitario de Son Espases para conocer de primera mano el estado de uno de los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation que se ejecutan en las Illes Balears.
Szapiro, acompañado de la directora general de Fondos Europeos, Bàrbara Barceló; el director general del Ibsalut, Javier Ureña; la gerente de Son Espases, Cristina Granados; y el subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales, Francisco Bosch, ha valorado muy positivamente el estado del proyecto INVEAT.
El objetivo principal de este proyecto, ejecutado casi al 100%, es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante la diagnosis de enfermedades de forma temprana, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de más impacto sanitario.
Estas son las enfermedades crónicas, oncológicas, raras y neurológicas. Todo, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial de pacientes y profesionales. De forma más específica se quiere, por un lado, reducir la obsolescencia del parque de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, garantizando la renovación del 100% de los que tienen 12 o más años y elevar, como mínimo al 15%, la tasa mediana de densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes, y acercarse, así, de forma progresiva a la media europea.
Concretamente, las Illes Balears tienen una asignación para este proyecto de 22.062.886,62 euros, de los cuales se ha ejecutado prácticamente el 100%, y se ha hecho a través de la compra de equipos tecnológicos específicos distribuidos en el territorio balear: el Hospital de Son Espases, el Hospital de Son Llàtzer, el Hospital de Manacor, el Hospital de Inca y el Hospital de Can Misses. El caso de Son Espases es el que representa una mayor inversión, puesto que se han adquirido equipamientos por valor de 18,5 millones de euros.