En Baleares, tenemos claramente identificada una debilidad: el déficit de profesionales sanitarios, su envejecimiento, la diferente disponibilidad y accesibilidad con áreas de difícil cobertura… Se impone la necesidad de motivación y medidas de fidelización, para asegurar una asistencia sanitaria equitativa y de calidad. No hay que olvidar que el principal activo de esta Conselleria son sus profesionales.
Por ello, el 28 de agosto, el Consell de Govern aprobó el decreto 5/23 de medidas urgentes para la captación y fidelización de profesionales. Este paquete de medidas aporta seguridad jurídica para las plazas de difícil cobertura con un complemento retributivo para médicos y enfermeras de las áreas sanitarias de Menorca, Ibiza y Formentera, posibilidad de declaración de zonas y áreas de muy difícil cobertura, permitiendo que las plazas de oncología de Can Misses fueran declaradas como tales, con un complemento retributivo de 20.000 euros al año durante cuatro. Además, declaramos el requisito lingüístico un mérito, se potenciaron medidas de formación continuada e investigación, así como la disminución de la precariedad con contratos iniciales de tres años.
Unas medidas que ya han empezado a dar sus frutos, en oncología de Eivissa donde esperamos que muy pronto las cinco plazas de oncología estén cubiertas. Por otra parte, consciente de la elevada incidencia de los problemas de salud mental, – la llamada por la OMS la pandemia del siglo XXI -, este Govern ha puesto en marcha la primera dirección general de Salud Mental, pionera en toda España y a la que han tenido como referente otras Comunidades Autónomas.
Somos muy conscientes de que no hay salud sin salud mental y por ello impregnamos todas nuestras políticas de atención a la persona, como un ser integral y de manera transversal. Esta nueva Dirección General está dotada de un presupuesto de 5 millones de euros, una inversión que supone la mejor forma de reflejar el compromiso del Govern por la salud mental.
Los seres humanos también estamos hechos de emociones y por ello, reforzaremos todos los mecanismos para cuidarnos más y mejor, con incremento progresivo del número de profesionales y poniendo el acento en la prevención, la detección precoz y la reinserción comunitaria. Para acabar, quiero manifestar el honor que supone para mi estar al frente de esta Conselleria de Salud y quiero garantizar que estamos aquí para trabajar, mejorar las cosas y también, escuchar a todos.
Decía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer que “la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”. Nuestro compromiso es trabajar para asegurar una sanidad universal, equitativa, eficiente, de calidad, que cubra las demandas asistenciales presentes y futuras de los ciudadanos de les Illes Balears.