Durante la reciente celebración de la Asamblea conjunta de la Unión Europea de Médicos Generales/ de Familia (UEMO) y la Unión Europea de Médicos Jóvenes (EJD) se ha aprobado una Declaración sobre el futuro de la Medicina General y de Familia en los sistemas sanitarios europeos.
En esta declaración, ambas organizaciones expresan su compromiso de promover y proteger el papel de los médicos de Atención Primaria, como la única manera de lograr una cobertura sanitaria universal y garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios.
En este documento ponen de manifiesto que, ante el incremento de la demanda y la escasez de profesionales, es fundamental reconocer el papel crucial del primer nivel del sistema como fundamento de una atención efectiva. Estos médicos son especialistas altamente cualificados para una atención a lo largo de su vida.
Por ello, piden una mayor inversión dirigida a la Medicina familiar, y una mayor accesibilidad en áreas de difícil cobertura. En la declaración recogen otros puntos de especial interés como son: la demografía sanitaria, salud y ambiente laboral, formación y desarrollo profesional.
También, la situación de los médicos residentes en los sistemas de salud, el impacto de la transformación digital, la creciente mercantilización y medicalización de la atención médica y el reconocimiento de la Medicina de Familia como una especialidad en toda Europa.