El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a la plantilla del Servicio de Oncología Médica una nueva especialista, tras la contratación del Dr. Urbicio Pérez a principios de octubre. A estas dos incorporaciones se sumará en breve un oncólogo más, tras el proceso de consolidación de plazas del Ibsalut.
La nueva especialista es la Dra. Blanca Sánchez Lafuente, que proviene del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y tiene un máster universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud y otro en Bioética.
El Servicio de Oncología Médica, de momento, sigue contando con el apoyo de los oncólogos del Hospital Universitario Son Espases, de Mallorca, que se desplazan a Can Misses por especialidad, por medio de la alianza estratégica que existe entre ambos hospitales para prestar atención en oncología médica.
Los expertos en las áreas determinadas de cáncer (mama, aparato genitourinario, pulmón, digestivo, cabeza y cuello) son los que ven a cada paciente. De esta manera se garantiza la continuidad asistencial ya que el número de oncólogos que ven a cada paciente se reduce a un pequeño grupo de especialistas.
La incorporación progresiva de oncólogos —dos en menos de un mes— junto a las visitas de los oncólogos del servicio de referencia del Hospital Universitario Son Espases, que se han intensificado en los meses de julio y agosto, ha permitido incrementar la actividad en septiembre en un 2,61 %.
Se ha pasado de atender 612 consultas en septiembre de 2022 a 628 en septiembre de este año. Las primeras citas han sido 36, frente a las 40 de septiembre de 2022. En las consultas de revisión el crecimiento ha sido aún más acusado y ha alcanzado el 3,5 %, de 572 sucesivas en septiembre de 2022 a 592 en el mismo mes de 2023.
En términos absolutos, se han atendido desde enero hasta agosto 5.766 consultas, de las que 325 han sido primeras citas y 5.441 segundas o sucesivas. La tendencia de crecimiento y normalización de la actividad, iniciada en agosto con un aumento del 4,5 % de la actividad, continúa en septiembre y se consolida.
Se cambia de esta manera una tendencia de bajada de la actividad de los meses precedentes, pues en mayo el descenso de la actividad fue del 22 %, en junio del 24 % y en julio del 9 %. Los cambios efectuados en el Servicio de Oncología Médica han permitido recuperar el crecimiento de la actividad de consultas externas.
Los tratamientos de quimioterapia también han aumentado un 20 % hasta septiembre de este año respecto al mismo período del año anterior. En los nueve primeros meses de 2022 se realizaron 1.623 tratamientos oncológicos en el Hospital de Día, y en el mismo tramo de este año se han efectuado 1.946.