Este viernes el Hospital Joan March ha acogido la Jornada de Preservación de la Fertilidad en la Mujer. El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer los últimos avances en el campo de la preservación de la fertilidad, especialmente en mujeres que se enfrentan a desafíos oncológicos, médicos y genéticos.
La jornada, organizada por la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Son Llàtzer, ha sido inaugurada por Antonia Ballesteros Barrado, subdirectora de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud de las Illes Balears y la gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Soledad Gallardo.
Se han abordado temas relacionados con la preservación de óvulos, embriones y tejido ovárico, así como protocolos de preservación tanto en mujeres jóvenes como en aquellas que se encuentran en etapas avanzadas de la vida.
También se han analizado los impactos de los tratamientos gonadotóxicos en la fertilidad y se han presentado resultados y evidencia de las distintas técnicas de preservación disponibles. Expertos de diferentes hospitales han compartido su experiencia.
Han participado Dolors Manau Trullàs, jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínic de Barcelona; Cristina Salvador Alarcón, responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Rebeca Gómez Casaseca, responsable del Laboratorio de Andrología y FIV del Hospital La Paz de Madrid; Javier Calvo Benito, director técnico del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares; Antònia Roig Ferrà, de la Unidad de Reproducción del Hospital Son Llàtzer; Aina Borràs Capó, adjunta de la Unidad de Reproducción del Hospital Clínic de Barcelona, y Martí Mascaró de la Unidad de Reproducción del Hospital Son Llàtzer.
La jornada ha finalizado con una mesa redonda donde han participado profesionales de la medicina, la oncología y la hematología, como Antònia Perelló, coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Son Espases; Antònia Cladera, hematóloga del Hospital Universitario Son Llàtzer; Mara Andrés, de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y José Reyes Moreno, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en las Illes Balears.