El Hospital Comarcal de Inca ha hecho 1.045.143 pruebas radiológicas desde que abrió, en el año 2007, hasta el 31 de octubre de este año. En concreto en el 2007 se hicieron 28.377 pruebas y en 2022 la cifra se elevó a 93.850. La media anual de los últimos 16 años se ha acercado a las 75.000 pruebas radiológicas.
Si hablamos de la tipología, el 68.3 % de las pruebas corresponden al área de radiología convencional, seguido por un 12.3 % de ecografías, un 7.8 % de tomografías computarizadas, un 6 % de resonancias, un 5.2 % de mamografías y un 0.4 % de pruebas del área de telemando.
En cuanto al ámbito de demanda, un 42,53 % de las pruebas se solicitan desde el Área de Urgencias, un 30,94 % desde consultas externas, un 18,52 % se solicitan desde el ámbito de la atención primaria y un 8,2 % desde Hospitalización.
En el Día Mundial de la Radiología que se celebra mañana 8 de noviembre, el Hospital Comarcal de Inca quiere recordar su compromiso firme con la calidad asistencial, con la formación y su responsabilidad con el medio ambiente.
Desde su apertura, hace 16 años, el Servicio de Radiología del Hospital Comarcal de Inca ha ido renovando sus equipos. Actualmente se ubica en un espacio de 1.124 metros cuadrados conectado con el Servicio de Urgencias y Hospitalización y dispone de cuatro salas de radiología, un ortopantomógrafo.
También, dos equipos de rayos X portátiles, dos arcos de quirófano, un tomógrafo axial computado (TAC), tres ecógrafos (uno de ellos portátil), un mamógrafo y un aparato de resonancia. El equipo de profesionales está formado por cuatro médicos radiólogos, veinticinco técnicos de radiología y cuatro enfermeros.
Todos ellos han demostrado un compromiso firme con la calidad en la atención al usuario. Las encuestas hechas a los pacientes y usuarios arrojan resultados excelentes, con una calificación promedio de 4,5 sobre 5 puntos. En 2018, el Servicio logró la Certificación en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
El Servicio de Radiología también está adherido a la Red Pública de Hospitales para la realización de prácticas por parte de los estudiantes del ciclo formativo de Radiología, y ofrece cursos internos a su personal acreditados por la Comisión de Formación Continuada.
El Servicio de Radiología del Hospital Comarcal de Inca ha puesto en marcha este año un proyecto para reducir la huella ecológica y minimizar el impacto medioambiental de todas sus pruebas, especialmente en lo que respecta a la gestión de los residuos de contraste yodado.
Este material, ampliamente utilizado en las pruebas de diagnóstico y tratamientos radiológicos, puede tener un impacto negativo en el medio ambiente si no se desecha adecuadamente. Los enfermeros de Radiología recogen en contenedores especiales los restos del yodo limpio que se utiliza en las tomografías y resonancias.
Se transporta de manera segura a instalaciones especializadas y, una vez allí, se somete a un proceso de reciclaje que permite reutilizar parte de los materiales. De esta manera se minimiza el impacto ambiental y se reduce la necesidad de producir nuevos contraste.