El ‘Programa 112 en las escuelas’, una iniciativa de la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears enmarcada en el Programa Policía Tutor, ha obtenido el Premio Especial a las Instituciones en la tercera edición de los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas.
Estos premios están enmarcados en el programa marco Agente Tutor y convocados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).
Las entidades convocantes han tenido en cuenta la “eficacia, carácter innovador y las posibilidades que el programa ofrece para ser aplicado en otros contextos”, según se detalla en una comunicación remitida desde la FEMP al director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda.
El ‘Programa 112 en las escuelas’ consiste en una serie de talleres de autoprotección impartidos por los policías tutores (y también por técnicos del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears y Emergencias en el caso de los centros de Palma) y dirigidos a los alumnos de segundo y tercer curso de primaria de las Illes Balears.
El objetivo es explicarles cómo actuar ante situaciones de emergencia por factores climatológicos adversos o accidentes domésticos. El programa Policía Tutor consiste en un equipo de agentes locales especializados y capacitados para trabajar con menores, especialmente dentro del ámbito escolar.
Ejercen su tarea junto con educadores y trabajadores sociales con el fin de apoyar a las familias con menores de edad. Sus funciones son de carácter transversal y los policías tutor desempeñan su labor tanto dentro como fuera del entorno escolar, creando un vínculo entre el mundo educativo y los servicios municipales.
Hasta la fecha y desde su inicio, al programa de Policía Tutor se han adherido 59 municipios de las islas, con un total de 88 agentes de Policía Local. El ‘Programa 112 en las escuelas’ no ha sido el único de Baleares reconocido en la presente edición de estos premios.
También se ha galardonado a los ayuntamientos de Porreres y Sant Josep de sa Talaia por sus proyectos ‘En guardia contra el acoso escolar’ y ‘Prevención de consumo y venta de vápers en menores de edad’ y una Mención especial al Ayuntamiento de Pollença como municipio pionero en el Programa Agente Tutor.