El Consell de Govern ha autorizado hoy el convenio de colaboración entre la Conselleria de Salud del Govern de les Illes Balears y el Consell Insular de Menorca para la colaboración y coordinación en el desarrollo de acciones en relación con la atención, tratamiento e inserción de las pacientes con adicciones.
También incluye la coordinación y colaboración para el desarrollo de actuaciones preventivas ante el problemas de las adicciones en la isla de Menorca, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. El ámbito dele este convenio es la isla de Menorca.
Las acciones que integran el tratamiento ambulatorio a los pacientes con adicciones incluyen la preparación y suministro de metadona a los usuarios de las UCA. Un programa de atención ambulatoria e inserción, a través de las UCA, por parte de un equipo profesional que da una cobertura a dos unidades de conductas adictivas.
El establecimiento de la cartera mínima de servicios de las UCA y protocolización de los procesos asistenciales que se incluyan. Se implantará durante el año 2023 un protocolo de actuación para la detección y el tratamiento de VIH y de hepatitis C.
Colaborarán en la oferta y seguimiento de programas preventivos en el ámbito educativo, en las actuaciones de prevención en el ámbito comunitario, en la elaboración del protocolo de detección e intervención precoz del consumo de drogas y conductas adictivas de riesgo en población joven.
También se colaborará en la recogida de indicadores para las memorias sobre actuaciones en adicciones. Se desarrollará formación y actualización con el objetivo de dotar de un marco común en el abordaje de las adicciones a los profesionales. La Conselleria de Salud aportará una cuantía total de 123.168,00 €.