El Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reúne al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Salud de las CCAA ha aprobado este lunes el reparto de más de 75,38 millones de euros de los presupuestos de 2023 del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para fortalecer el SNS.
La transferencia de mayor cuantía corresponde al Plan de Salud Bucodental, con 68.058.000 euros para la ampliación de la cartera común de servicios, que extiende la cobertura a niños de hasta 14 años, embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y enfermos neuromusculares.
Por otra parte, el CISNS ha dado el visto bueno a distribuir 2.818.070 euros a las autonomías para desarrollar estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Adicionalmente, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recibirán 2.006.950 euros para mejorar el sistema de información del SNS. Además, el CISNS ha aprobado los criterios para la distribución de crédito por importe de 2.500.000 euros a las CC.AA. para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la estrategia nacional para la mejora de la autosuficiencia en plasma.
Los consejeros también han sido informados de la modificación del Real Decreto 579/2017 para la transposición de la Directiva Delegada (UE) 2022/2100, sobre la regulación del tabaco calentado. El Ministerio actuará en dos líneas; por un lado, en referencia al uso de aromas, y por otro, sobre el etiquetado de estos productos, en el que deberán figurar las advertencias que tienen el resto de formulaciones de tabaco. También se ha incorporado un segundo medicamento financiado para dejar de fumar.