El Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha desarrollado unas jornadas sobre la interconexión entre la neurociencia, la actividad física y su impacto en los centros educativos, destacando el rol fundamental de la neuroeducación en la formación del profesorado.
Los expertos consideran que la neuroeducación ofrece herramientas para adaptar el ejercicio físico al desarrollo neurológico de los estudiantes y que la actividad física tiene una influencia profundamente positiva en las cinco dimensiones de la salud: mental, física, emocional, interna y social.
Estas dimensiones son interdependientes y se retroalimentan entre sí; es imposible considerarlas de forma separada. Por eso, es crucial integrar la práctica de la actividad física en las aulas, ya que esta disciplina se encarga de fomentar y mejorar los hábitos de vida saludable.
Las II Jornadas de Promoción de los Hábitos de Vida Saludable. Neurociencia y Actividad Física han estado organizadas por el Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFE) del IRIE. Este evento, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre de 2023 en el edificio Guillem Cifre de Colonya (UIB).
El principal objetivo de estas jornadas ha sido dar a conocer nuevas perspectivas en el campo de la educación física. A través de la presentación de la interrelación entre la neurociencia y la actividad física, se pretende mostrar estrategias específicas para implementar hábitos de vida saludable en los centros educativos.