El Hospital de Manacor (HMAN) ha sido reconocido por su iniciativa “Más de 20 años de conciencia2 en la emergencia climática” en la convocatoria de Sanidad #PorElClima, galardonado hoy miércoles, día 22 de noviembre, en Madrid entre los 10 centros por el Programa de Salud de Glasgow.
La iniciativa de los +10 hospitales por el Programa de Salud de Glasgow reconoce el compromiso y la ambición de centros hospitalarios que ya están actuando según el acuerdo firmado en esa ciudad. El objetivo es impulsar las propuestas más ambiciosas en materia de descarbonización e inspirar a otros hospitales.
A la convocatoria de Sanidad #PorElClima se han presentado un gran número de centros sanitarios, muestra del compromiso del sector con la salud humana y del planeta. Han sido elegidas 10 iniciativas por su ambición, desarrollo y opciones de replicabilidad, entre las cuales está la presentada por el Hospital de Manacor.
El director general del Ibsalut, Javier Ureña, acompañado por el director gerente del Hospital de Manacor, Ignacio Casas, ha recogido esta distinción. “HMAN más de 20 años conciencia2 en la emergencia climática” destaca que el Hospital de Manacor es referente medioambiental ISO14001 en las Illes Balears.
Ello ha sido posible porque los profesionales del hospital se han apoyado siempre en un método específico e internacional de gestión ambiental, la norma UNE-EN ISO14001. Todas las actuaciones del centro están enfocadas, en la medida de los posible, a la emergencia climática y la descarbonización,.
Tras una autoevaluación EFQM realizada en el hospital hace 24 años, en la que participaron los mandos intermedios y la dirección del hospital, se acordó como tema prioritario iniciar el camino de la mejora continua en materia ambiental implementando la ISO14001 y el Reglamento europeo EMAS.
A través de la formación inicial recibida y un diagnóstico previo del contexto, los principales responsables del sistema de gestión constituyen la Comisión Medioambiental, que hoy en día ya lleva más de 20 años funcionando. Gracias a las diferentes auditoría internas y externas se han elaborado planes de acción.
Su objetivo es el de reducir el impacto del hospital en su entorno, gestionando y realizando iniciativas en los siguientes aspectos ambientales. Estas acciones incluyen reducción del gasto de consumo de agua de la red y de la embotellada de un sólo uso y así como de los residuos de envases de usar y tirar.
También, reducción de consumo de papel y de diferentes tipos de residuos; cálculo de la huella de carbono con rebaja de emisiones, en coherencia con el escenario de calentamiento 1,5℃ (Acuerdo de París) y la orden enviada a todos los hospitales nacionales.
El objetivo es reducir la huella de carbono a lo mínimo posible y el consumo de energías contaminantes. En la gestión ambiental están implicados todos los servicios y profesionales. Para lograr reducir las emisiones es necesaria la participación proactiva de gestores, directores y trabajadores implicados en los procesos.
También es necesaria la participación en comisiones hospitalarias, como la de Hospital Promotor de la Salud y la de Gestión Medioambiental. Es imprescindible la actuación conjunta de mantenimiento, gestión de residuos, logística, comunicación, docencia, procesos y calidad, entre otros.
La sensibilización ambiental está dirigida a todos los profesionales del centro, a usuarios y contratas. Todas las mejoras están dirigidas también al paciente y a los vecinos del área sanitaria, con la meta de que participen de las acciones llevadas a cabo y mejoren, sobre todo, su salud y el medio ambiente.