La presidenta del Govern, Margalida Prohens ha iniciado hoy el proceso participativo con los agentes sociales, políticos y el sector sanitario de las islas, hacia un compromiso de todos los implicados para trabajar conjuntamente en la construcción del primer Pacto Político y Social por la Salud de las Illes Balears.
«Hoy damos el primer paso para cumplir con el compromiso de trabajar por un gran Pacto por la Salud, para cumplir con la palabra dada» ha afirmado Prohens en un acto celebrado esta tarde en el Hospital Son Llàtzer, acompañada por la consellera de Salud Manuela García y el director del Ibsalut, Javier Ureña.
Prohens ha hablado ante los representantes de colegios profesionales, sindicatos, facultades de Medicina y Enfermería, asociaciones de pacientes y usuarios, instituciones, representantes de la sanidad privada y políticos, desgranando la situación actual de la sanidad balear.
La presidenta ha recordado que «el déficit de profesionales, en todos los niveles asistenciales y en un contexto de una población cada vez más envejecida, continúa siendo uno de los retos de este Govern» y ha mencionado el plan de choque contra las listas de espera que se presentará en los próximos días.
El Govern balear trabaja también en el fortalecimiento de la Atención Primaria, en el abordaje de la cronicidad o de la salud mental de los ciudadanos de estas islas, entre otros retos, a los que ha de enfrentarse la sanidad pública balear, según señala un comunicado de prensa del Ejecutivo autonómico a este respecto.
Prohens ha remarcado la necesidad de «trabajar todos a una con el único objetivo común de garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna», lo que es solo «un punto de partida», ha subrayado, «para comenzar a trabajar en un Pacto por la Salud que defina el futuro y la hoja de ruta en la próxima década».
La intervención de la consellera de Salud, Manuela García, se ha centrado en explicar la metodología con la que se trabajará a partir de ahora para que «este primer Pacto por la Salud sea una realidad a mediados de 2024». Hoy se comienza a trabajar es una propuesta «dirigida al consenso y al diálogo», ha dicho.
Otro de los objetivos es «poder marcar directrices ante las cuales la mayoría de los que formamos parte de la solución o del problema nos sintamos cómodos», según añadió la consellera, todo ellos para «construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, más equitativo y eficiente».
Un sistema sanitario, «donde cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia pueda acceder a los mismos recursos». Con «el ciudadano en el centro y el cuidado del profesional como valor fundamental de la organización», ha añadido la Dra. Manuela García, consellera de Salud del Govern balear.
Para ello se crearán seis grupos de trabajo y un coordinador, que realizará un seguimiento del cometido de cada uno de ellos. Estos grupos de trabajo estarán conformados definitivamente a finales del mes de diciembre. El coordinador del Pacto por la Salud será Javier Ureña, director general del Ibsalut.
En el Grupo 1 el reconocimiento, la fidelización, la estabilización y la captación de los profesionales para hacer frente al déficit de las plantillas será gestionado por Marga Bujosa, directora del Área de Profesionales y Relaciones Laborales, y Verónica Segura, subdirectora de Relaciones Laborales y de Atención al Profesional.
En el Grupo 2, la modernización y el fortalecimiento de la Atención Primaria y su capacidad de resolución asistencial y prevención, participarán Vicenç Juan, director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación y Carlos Raduán, gerente de Atención Primaria de Mallorca.
El Grupo 3 se encargará de la cronicidad, la atención centrada en la persona, y la atención social y sanitaria integrada, con Joan Simonet, director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, y Estefanía Serratusell, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes.
El Grupo 4 trabajará la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables. Los responsables serán Elena Esteba, directora general de Salud Pública y Rosa Tarragó, directora gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares
El Grupo 5, de atención a las enfermedades mentales, potenciando la prevención y la atención comunitaria, tendrá por responsables a Alicia González, directora general de Salud Mental , y Oriol Lafau, coordinador autonómico de este mismo ámbito.
Por último, el Grupo 6 estudiará el incremento de la actividad programada y las medidas más idóneas para lograr los objetivos de reducción de los tiempos de espera para el acceso por parte de los pacientes a las consultas con el especialista y a las intervenciones quirúrgicas.
El documento inicial de trabajo remitido a todos los agentes invitados a participar será el punto de partida sobre el que se realizará un análisis, se definirán objetivos y estrategias concretas en cada una de las seis áreas, sobre el compromiso de construir y desarrollar un sistema sanitario universal.
Un sistema que ha de ser de calidad, con el usuario como elemento central y los profesionales como valor fundamental de la organización. El Govern trabajará por una sanidad más accesible, equitativa y simétrica, en la que rodos los ciudadanos, con independencia de dónde residan, puedan acceder a los mismos recursos.
El objetivo es que de estos grupos de trabajo surja un documento definitivo a finales del primer semestre de 2024 , una vez trabajadas todas las áreas de análisis propuestas, según concluye el comunicado de prensa emitido por el Govern a la finalización de este primer encuentro.