El Consell de Govern ha autorizado hoy la disposición del gasto para contratar el servicio de mantenimiento y apoyo del gestor del catálogo de medicamento y de la prestación farmacéutica del Ibsalut (sistema denominado GAIA) por el valor de 861.529 €.
GAIA es una herramienta necesaria para garantizar que el pago que se hace a las oficinas de farmacia se corresponda a las prescripciones realizadas bajo las condiciones de la cartera de servicios y en las formas y los plazos que establece el Ibsalut.
El gestor de la prestación farmacéutica garantiza que las prestaciones se hagan de una manera eficiente. Entre las funciones principales de la aplicación se encuentra validar la factura mensual de las dispensaciones de medicamentos y productos sanitarios realizadas por las oficinas de farmacia.
También, explotar los datos cualitativos y cuantitativos relacionados con la dispensación de medicamentos y productos sanitarios y gestionar el catálogo corporativo de medicamentos y productos sanitarios, adaptando la información que facilita el Ministerio de Sanidad a las aplicaciones.
Para garantizar el funcionamiento de GAIA es necesario disponer de un servicio de mantenimiento y soporte experto, mantener actualizada la información del catálogo de medicamentos de manera regular y elaborar análisis de datos y de indicadores sobre el consumo de los fármacos y productos sanitarios.
Además, los procesos asistenciales y de gestión continúan evolucionando, por lo que el sistema de información GAIA requiere incorporar nuevas funciones e integraciones entre los sistemas de soporte, siempre de acuerdo a una nota de prensa emitida esta mañana por el Govern balear.