Sofía Petrissans, Laura Finestres, en la modalidad TFG, y Lluc Riera, en TFM, son los ganadores de esta edición
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares y la UIB han entregado los VI Premios Baleares contra el Cáncer, un reconocimiento destinado a trabajos de fin de grado (TFG) y máster (TFM) que informan y conciencian sobre la enfermedad, apoyan al enfermo y a la familia o fomentan la investigación oncológica.
La estudiante ganadora del grado de ciencias básicas ha sido Sofía Petrissans Moll, del grado de Bioquímica, por el TFG «Estudio del tratamiento con estatinas sobre el efecto de la inflamación en líneas celulares de cáncer de mama», según informa un comunicado de prensa emitido hoy por la Universitat de les Illes Balears (UIB).
La segunda clasificada ha sido Maria Bello Esquinas, del grado de Biología, por el TFG «Efectos de la incorporación y metabolización del compuesto antitumoral 20hoa sobre la composición lipídica y la regulación proteica, en células de glioblastoma pediátrico».
En la categoría de atención, promoción de la salud y prevención biopsicosocial el primer premio ha sido para Laura Finestres Martínez, del grado de Enfermería, por el TFG «Impacto de la danza/movimiento terapia y la musicoterapia a la calidad de vida de los pacientes pediátricos oncológicos y su entorno».
El segundo premio de esta categoría ha sido para Pep Llabrés Paredes, del grado de Fisioterapia, por el trabajo de fin de grado titulado «Beneficios del entrenamiento de fuerza y resistencia de alta intensidad en mujeres con cáncer de mama».
En la modalidad de TFM de ciencias básicas ha ganado Lucas Riera por «¿Es posible predecir el cáncer de pulmón mediante los Toll-like receptores?» La segunda ha sido Sara Bagur por «Effect of macrophage-derived extracellular vesicles on a colorrectal cancer cell line». Ambos son del Máster en Investigación Biomédica.
El premio al TFM sobre atención, promoción de la salud y prevención desde la perspectiva biopsicosocial ha quedado desierto. El ganador del mejor TFM recibe 1.500 euros, los mejores TFG reciben 1.000 euros y los segundos clasificados 500 euros. Habían pasado a esta segunda fase seis trabajos de once.
Antes de conocer la resolución, los finalistas los defendieron ante un jurado formado por los doctores Adrià Muntaner, vicerrector de Campus y Universidad Saludable, José Reyes, presidente de la Junta de las Islas Baleares de la AECC, y Yolanda González, vicerrectora de Gestión y Política Académica de Grado.