La Conselleria de Salut del Govern balear ha presentado hoy el Plan de Abordaje Integral de Listas de Espera con los objetivos de reducir el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica, así como el tiempo que aguardan y, a la vez, aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios disponibles en el sistema sanitario público balear.
El Plan, que se implementará desde esta semana, contempla seis medidas simultáneas para mejorar la gestión actual de los recursos, comenzando por incrementar la actividad asistencial en los hospitales públicos y por mejorar la eficiencia en la derivación de los pacientes a los centros concertados. Las seis acciones son las siguientes:
En primer lugar, aumentar la eficiencia de los quirófanos en jornada ordinaria por medio de la implementación de medidas que mejoren el rendimiento quirúrgico, que actualmente es de cerca el 80 %. Estas medidas afectan a todos los profesionales que trabajan en el bloque quirúrgico, desde cirugía y enfermería hasta limpieza. El objetivo es optimizar al máximo las sesiones quirúrgicas.
En segundo lugar, implementar la jornada ordinaria en turno de tarde, de manera voluntaria y en los servicios que por dotación de personal puedan asumir ese aumento de horario. Esta medida se centrará, especialmente, en la actividad de consultas externas y de gabinetes, a pesar de que se podría aplicar también a la actividad quirúrgica.
En tercer lugar se ha previsto también priorizar la jornada extraordinaria para la realización de intervenciones quirúrgicas de más de 180 días de espera y de consultas con el especialista de más de 60 días de espera. Así, la actividad extraordinaria se centrará en reducir el número de pacientes que esperan más. Estas ampliaciones se conocen tradicionalmente en medios sanitarios como «peonadas».
Otras medidas incluyen contratos de gestión con los servicios, vinculados a la consecución de objetivos de reducción y contención de las listas de espera y que favorezcan una mayor capacidad de autogestión, así como derivar pacientes de lista de espera a los centros con convenios singulares (Hospital Sant Joan de Déu y Hospital Creu Roja) con criterios de prioridad y de tiempo de demora.
La administración sanitaria analizará y controlará la derivación de pacientes a los centros concertados de acuerdo con el contrato para evitar duplicidades y reentradas. La consellera de Salud, Manuela García, acompañada del director general del Ibsalut, Javier Ureña, y del director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara, ha presentado hoy este Plan de Abordaje Integral de las Listas de Espera.
Los responsables sanitarios se han fijado el objetivo de revertir la situación actual y reducir los tiempos de espera y el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica. Manuela García ha afirmado que a pesar de la finalización de la pandemia de COVID-19 y del Plan de Choque anunciado el año pasado, no se han reducido las listas de espera.
En el último año ha aumentado el número de pacientes en lista de espera, especialmente para una consulta con el especialista, siempre según datos ofrecidos hoy por el Govern balear. Así, a fecha de 31 de octubre de 2023 había 80.837 pacientes pendientes de una consulta con el especialista, de los cuales 34.521 tenían que aguardar más de 60 días. La demora media es de 81 días.
Estas cifras suponen un incremento, respecto al año pasado, cuando de 68.148 pacientes 24.497 superaban los 60 días y la demora se situaba en 64,89. Los servicios de cirugía ortopédica y traumatología de adultos, dermatología, oftalmología, rehabilitación y otorrinolaringología son los que acumulan más pacientes pendientes de una consulta con el especialista (60,5 %).
A fecha de 31 de octubre de 2023 había 14.531 pacientes pendientes de una intervención en los hospitales del Ibsalut, 3.069 para más de 180 días, con una demora media de 124,71. Estas cifras son ligeramente superiores respecto de las del año pasado, cuando había 14.137 pacientes, de los cuales 3.065 superaban los 60 días de espera y la demora se situaba en 125,24.
Cinco servicios asistenciales aglutinan el 80,3 % del total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica: cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología de adultos, oftalmología, otorrinolaringología y urología. A 31 de octubre, la demora para las cirugías oncológicas se situaba en 19 días, una cifra inferior al máximo de 30 días que se recomienda.
Del análisis de los datos se extrae que el 95 % de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan por una operación de prioridad 2 o 3; es decir, un procedimiento indicado como no grave. La actividad quirúrgica y de consultas está todavía por debajo de las cifras prepandémicas.
En los diez primeros meses del año, los hospitales han hecho 42.476 intervenciones quirúrgicas por las 45.891 registradas el mismo periodo de 2019, un 7,4 % menos. La actividad de consultas con el especialista tampoco se ha recuperado todavía. En los diez primeros meses de 2019 se atendieron 383.863 primeras consultas, 357.716 en el mismo periodo de este año, un descenso del 6,8 %.
Acceda en este documento a los datos globales y pormenorizados por especialidades, servicios y hospitales. _2023_12_5_2989020