El Govern balear destinará un total de 13.333.920 € para el concierto de hasta 1.000 plazas del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal para niños de 6 a 11 años (SEPAP), entre los años 2024 y 2028. De este modo se pasará de las 521 a 1.000 plazas, lo que supone dar atención al doble de niños de estas edades.
En una visita al Centro Mater, la consellera de Familias y Servicios Sociales, Catalina Cirer, ha destacado que «los niños con discapacidad son una prioridad para este Govern» y ha resaltado el compromiso de «poner los recursos necesarios en los servicios de atención temprana o de promoción de la autonomía personal».
El servicio de 6 a 11 años tiene el objetivo de conseguir el máximo nivel de autonomía entre los niños con discapacidad y dependencia asociada, facilitando e iniciando su inclusión y promoviendo su participación social y comunitaria, estimulando así sus relaciones sociales, garantizando también la igualdad de oportunidades.
Se pretende también lograr la máxima autonomía personal y promoción de las actividades básicas de la vida diaria mediante actividades de neurorehabilitación y habilitación de la funcionalidad activa de las capacidades físicas y, así mismo, facilitar las condiciones básicas de accesibilidad.
Ello se ha de conseguir a través de la participación en las comunidades y a partir de actividades de ocio, generando vínculos saludables con el entorno de los niños. El programa se desarrolla de una manera personalizada y respeta los intereses e inquietudes de cada uno de los usuarios.
Este servicio nace como necesidad de continuidad a los de desarrollo infantil y atención temprana (0-6 años) (SEDIAP), que también ha podido conocer la consellera Cirer. Actualmente, las entidades que tienen concertado este servicio a través de la Consellereria de Familias y Asuntos Sociales son doce:
Amiticia, Mater; Patronat Joan XXIII, Rutkauskas & de Paubla, centro de atención temprana; Fundació per a Persones amb Discapacitat de l’Illa de Menorca, Todonannies Mallorca, Amadiba, Asnimo, Aproscom, Apneef, Fundació Aspace, Apfem y Amadip
.A esta visita también han asistido el director general de Atención a la Dependencia, Pedro Codes, y la directora de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia, Sira Fiz, que han estado acompañados por Bàrbara Mestre, directora general y Maria Antònia Fullana, directora de Servicios a las Personas, ambas de Mater.