El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge la exposición itinerante «Mi compañera de vida. Historias reales sobre la convivencia con enfermedades reumáticas» con el objetivo de dar visibilidad a estas patologías y divulgar las dificultades y retos diarios a los que se enfrentan los pacientes que las sufren.
Todo el mundo ha oído hablar de la artritis alguna vez. Sin embargo, no es frecuente oír frases como «es una enfermedad invisible porque el dolor no se percibe», «es una enfermedad con la que la gente no tiene empatía» o «siento alguna vergüenza por no saber muy bien cómo explicar mi enfermedad».
Estos testimonios son una muestra de cómo se sienten quienes tienen enfermedades reumáticas crónicas, que cursan con dolor y problemas de movilidad, y que no son visibles para su entorno personal, familiar o laboral, por lo que los enfermos se sienten incomprendidos.
La exposición, que se presenta por primera vez en España, incluye una selección de ilustraciones de la artista Belén Diz y extractos de los testimonios recogidos en el libro con el mismo nombre, que estará disponible en la recepción de Consultas Externas para todos aquellos que quieran visitarla hasta el día 17 de diciembre.
Por medio de los testimonios de los pacientes esta exposición patrocinada por Pfizer quiere acercar las dificultades a las que se enfrentan estos pacientes en su día a día en la convivencia con una enfermedad crónica de tipo reumático.
Con las ilustraciones, que representan momentos en la vida diaria de los pacientes, y de los extractos del libro que narra sus experiencias, enfermos, familiares, profesionales sanitarios y visitantes pueden conocer las vivencias, pensamientos, retos y dificultades de los afectados por las enfermedades reumáticas.
Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, cerca de 11 millones se ven afectados por una enfermedad reumática; esto es 1 de cada 4 mayores de 20 años. El Dr. Antonio Juan, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Son Llàtzer, lo ha explicado de este modo:
«Las enfermedades reumáticas tienen una alta prevalencia y un gran impacto personal, familiar y social en los pacientes». Además, ha añadido que «a pesar de su prevalencia, estas enfermedades siguen siendo grandes desconocidas, y los pacientes pueden llegar a sentirse incomprendidos».
Iniciativas como esta «nos ayudan a aumentar el conocimiento sobre estas patologías y, con ello, se contribuye a mejorar su diagnóstico de manera precoz», concluye el especialista en una declaraciones que refleja una nota de prensa emitida hoy desde la Conselleria de Salut del Govern balear.