Cerca de 2.000 cuidadores de zonas rurales se han formado sobre la enfermedad de Alzheimer gracias al proyecto llevado a cabo por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en colaboración con Cinfa. Desarrollada a nivel nacional, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la información y la formación de la sociedad sobre la enfermedad.
La iniciativa parte de la base de que “aún sigue existiendo un importante desconocimiento sobre ella entre la población general”, afirman desde CEAFA. La formación, que ha contado, además, con la colaboración de ayuntamientos y oficinas de farmacia locales, ha tratado temas como la enfermedad de Alzheimer o el papel de los cuidadores.
También se han abordado asuntos como la capacidad jurídica de las personas con demencia y algunas recomendaciones para mantener unos hábitos de vida saludables y prevenir los factores de riesgo modificables. “Impartir formación sobre demencias en zonas rurales presenta desafíos y oportunidades únicas» afirma Mariló Almagro, presidenta de CEAFA.
Y añade: “En estos entornos, donde los recursos sanitarios suelen ser limitados, la capacitación sobre demencias se convierte en una herramienta crucial para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares cuidadores”, ha continuado la presidenta de CEAFA, tal como refleja una nota de prensa conjunta recientemente emitida.
“La enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud más importantes de nuestra sociedad, ante el cual no podemos quedarnos indiferentes. Su fuerte impacto sobre la salud del paciente hace que el cuidador familiar, en muchos casos, tenga que hacer frente a una enorme carga física y emocional”, afirma Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.
El Alzheimer en particular, y las demencias en general, afectan por partida triple a las mujeres, ya que siguen siendo las encargadas de asumir las responsabilidades en la atención y cuidados de sus familiares dependientes (un 76% de mujeres frente al 24% de hombres), según el estudio “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar”, elaborado por CEAFA y Cinfa.
Estas formaciones, impartidas por 25 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, han beneficiado mayoritariamente a mujeres cuidadoras (85% de las asistentes) y menores de 65 años (65%), que han podido conocer los recursos y servicios disponibles en su provincia para mejorar la calidad de vida de los enfermos y quienes los cuidan.
Esta iniciativa ha realizado en esta primera fase 177 formaciones en 14 Comunidades Autónomas del territorio nacional, concretamente, en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia y País Vasco.
Cinfa y CEAFA acaban de renovar el acuerdo para desarrollar una segunda fase de este programa a lo largo de 2024. CEAFA agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de españoles que conviven con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores).
El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en España y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.
Cinfa es una compañía farmacéutica española con 55 años de trayectoria, el laboratorio más presente en los hogares españoles. Forma parte de un grupo integrado por más de 2.200 profesionales que comparten el objetivo de ofrecer soluciones de salud de calidad, eficaces, seguras y accesibles, de forma sostenible.
Como compañía socialmente responsable, y en el marco de los ODS, Cinfa lleva a cabo diversas iniciativas en línea con su misión de trabajar por la salud de los seres humanos, poniendo el foco en la realidad cotidiana de los pacientes y otros colectivos vulnerables.