El Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera (ASEF) ha incorporado a la plantilla de Oncología Médica un nuevo oncólogo, el Dr. Diego Iglesias, hasta ahora en el Hospital Universitario Son Espases. La ASEF pasa a tener cuatros oncólogos: el jefe del servicio, el Dr. Carlos Rodríguez Franco, y las dos últimas incorporaciones de octubre y noviembre, los doctores Urbicio Pérez y Blanca Sánchez.
La incorporación progresiva de oncólogos, tres desde septiembre, ha permitido no solo incrementar la actividad un 2%, ya que se ha pasado de atender hasta noviembre de este año 7.436 consultas, frente a las 7.322 del mismo tramo del año anterior, sino también a normalizar la situación en el Servicio de Oncología Médica y como efecto colateral la del Servicio de Medicina Interna.
Hasta ahora, el seguimiento del paciente oncológico hospitalizado había recaído sobre los especialistas de Medicina Interna, servicio que ahora se ve liberado para sus tareas específicas. Desde este momento ya son los oncólogos los encargados, de nuevo, del control del paciente hospitalizado, ofreciéndose con ello desde la ASEF estándares de calidad asistencial cada vez más elevados.
La tendencia de crecimiento y normalización de la actividad iniciada en agosto con un aumento del 4,5% de la actividad, continúa y se consolida. Se ha conseguido transformar, de esta manera, una tendencia de bajada de la actividad de los meses de mayo, junio y julio del 20% de media, a un crecimiento constante.
Las incorporaciones en el Servicio de Oncología Médica han permitido recuperar el crecimiento de la actividad de consultas externas, normalizar la atención al paciente en planta y garantizar la continuidad asistencial. El gerente de la ASEF, Enrique Garcerán, destaca que «con esta incorporación hemos contratado en 4 meses a tres oncólogos.
»Actualmente hay cuatro oncólogos cuando en septiembre solo teníamos operativo a uno, junto al desplazamiento de otro de estos especialistas desde Mallorca. Hoy podemos garantizar la continuidad asistencial, y que los pacientes sean atendidos por el mismo oncólogo, algo que reclamaban las asociaciones y los enfermos».